Martes 7 de junio de 2022 21:59

DC presenta propuesta para rebajar a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución: Chile Vamos apoyará la indicación

En concreto, los parlamentarios propusieron “reducir los quórums de dos tercios y tres quintos que contempla la actual Constitución, como requisitos de su reforma, a un quórum uniforme de cuatro séptimos”.

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, de la Democracia Cristiana (DC), anunciaron un proyecto para reducir el quórum que el Congreso necesita para modificar la actual Constitución.

Los parlamentarios buscan reducir el guarismo de dos tercios (2/3) a cuatro séptimos (4/7) que los diputados y senadores en ejercicio requieren para hacer reformas constitucionales.

"El ministro Jackson dijo que la actual Constitución no le permitía materializar las reformas que el Gobierno quiere materializar y la derecha, la oposición al Gobierno ha dicho que está dispuesta a modificar los quórums", indicó la senadora Rincón.

En concreto, los parlamentarios propusieron “reducir los quórums de dos tercios y tres quintos que contempla la actual Constitución, como requisitos de su reforma, a un quórum uniforme de cuatro séptimos”.

La legisladora aludió a los dichos del ministro Giorgio Jackson (Segpres) sobre la importancia del plebiscito de salida. "Con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante" y que "hay cosas de nuestro programa que ven un impedimento, un obstáculo certero en la actual Constitución (...) La reforma de salud no se puede hacer”, indicó el secretario de Estado a el Mercurio.

Rincón acusó que "pese a lo que dijo el ministro Jackson, en junio va a ingresar la reforma más importante del gobierno que es la reforma tributaria, y cómo hay incerteza de lo que pase el 4 de septiembre porque no sabemos si la ciudadanía se va a inclinar por una u otra alternativa, nosotros queremos señalar que cuando hay voluntad y convicción se puede avanzar”.

Por su parte, Walker aseveró que "sea cual sea el resultado, incluso si gana el Rechazo, como sugieren muchas encuestas, desde ya la reforma a la Constitución va a ser por 4/7, es decir, vamos a permitir que las mayorías se expresen".

"Nosotros emplazamos a la derecha a convertir las palabras en realidades y a poner sus votos en esta reforma constitucional", sentenció.

Y Chile Vamos informó que respaldará la propuesta de los senadores para reducir el quórum que el Congreso necesita para modificar la actual Constitución.

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) aseguró que “nosotros durante el fin de semana hicimos nuestro voto político que apunta a dar todas las garantías para que el proceso constitucional no se acaba el 4 de septiembre".

"Consideramos que el texto que ha presentado la Convención es extremadamente deficiente con muy pocas posibilidades de ser modificado a futuro”, indicó el senador.

De esta manera informó "la voluntad de la centroderecha, los partidos que la conformamos y de Evópoli en particular, de hacer lo más flexibles posibles los mecanismos de reforma de la Constitución que nos rige y seguir avanzando luego del 4 de septiembre en el proceso de obtener una nueva Constitución para Chile bien hecha".

“Me parece que la disposición de rebaja de quórum que hoy día, al menos yo comprometo, desde Evópoli apunta a precisamente a ese sentido, así que nos vamos a sumar a esa indicación”, añadió.

En tanto, su par Francisco Chahuán (Renovación Nacional) aseveró que “este emplazamiento debe hacerse a la izquierda y al Frente Amplio, con nosotros ya cuentan. Nosotros anunciamos que vamos a apoyar la reducción de los quórum para asegurar una nueva Constitución para Chile”.

Vía Twitter, Macaya se sumó al anuncio de sus pares. "Todo Chile Vamos arriba. Primer paso para habilitar un nuevo camino. Desde la UDI respaldamos esa reforma constitucional y comprometemos apoyo para que nazca una nueva esperanza constitucional que una al país y no lo divida", consignó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios