Miércoles 15 de junio de 2022 20:08

"Da vergüenza" y "sin fundamento": Apruebo Dignidad criticó la acusación constitucional contra la ministra Siches

La diputada Lorena Pizarro afirmó que la acusación "está cargada de harta misoginia, que no nos extraña. Impresentable, la verdad que da vergüenza".

La bancada de diputados de Apruebo Dignidad criticó con dureza la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.

En un documento de 159 páginas, los legisladores indican que determinaron ingresar el libelo acusatorio contra la secretaria de Estado "por comprometer gravemente el honor de la Nación, por comprometer gravemente la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado estas sin ejecución".

Tras la presentación, la diputada Lorena Pizarro (Partido Comunista) indicó que "el problema no es la presentación de la acusación constitucional, el problema es si nos vamos a prestar para este payaserío, donde de la nada se presenta una acusación constitucional sin argumento, y que finalmente, ante la opinión pública sigue creciendo el descrédito frente al actuar de algunos sectores".

"Me van a perdonar. Pero desde hace un mes a la fecha, que la bancada de las y los republicanos estan planteando esta acusación constitucional sin argumento, 'a pito de escopeta'. A mí me parece que este Parlamento tiene harto más trabajo que hacer", añadió.

LEER TAMBIÉN: Partido Republicano ingresa acusación constitucional contra la ministra del Interior: "Siches no ha ejercido su rol".

Además, Pizarro afirmó que la acusación "está cargada de harta misoginia, que no nos extraña. Impresentable, la verdad que da vergüenza".

En tanto, su par Gael Yeomans (Convergencia Social) advirtió que "es una iniciativa que habla por sí sola. Y en eso me refiero a que son, solamente, los parlamentarios del Partido Republicano quienes están presentando una acusación constitucional sin fundamento, simplemente para tratar de hacer un punto político en contra de la ministra Izkia Siches".

"Como bancada de Apruebo Dignidad queremos presentar todo nuestro respaldo a la ministra y a su actuar. Y también, a las tareas y trabajos que le toca en el Ministerio del Interior", añadió.

Yeomans remarcó que "la vamos a respaldar, porque es parte de nuestro Gobierno y hay muchas tareas que hacer. En ese sentido, las y los parlamentarios tenemos que fijar nuestra acción, a pesar de que tenemos las atribuciones de fiscalizar, eso tiene que ser respecto a una acusación constitucional con fundamentos y con argumentación. Y no la vemos en esta acusación".

Por su parte, la diputada Catalina Pérez (Revolución Democrática) recordó que la bancada republicana ha intentado presentar el libelo desde hace un mes. "No importó la Cuenta Pública del Presidente, poniendo especial foco en seguridad. No importaron las medidas presentadas por la ministra del Interior, que van desde la creación de un Ministerio de Seguridad hasta el reforzamiento de los mecanismos de protección de víctimas. No importaron los Estados de Excepción", consignó.

"¿Por qué? Porque esta es una decisión política que persigue poner en jaque la gestión de este Gobierno, más que aportar a las soluciones que las familias de este país necesitan", complementó, afirmando que "nosotros estamos preocupados de otra cosa, de que la seguridad llegue a todos los rincones de este país".

"Una bancada tiene todo el derecho a interponer una acusación constitucional, no vamos a ser nosotros desde el oficialismo quienes les neguemos esa posibilidad. Otra cosa es determinar si esa acusación es pertinente, es adecuada, tiene fundamentos. Y en este caso, es claro que no", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios