Viernes 5 de abril de 2024 15:35

Crean "cotona antibalas" por alza de niños, niñas y adolescentes muertos producto de impactos de bala

En los últimos diez años han muerto 218 niños por dicho armamento, de los cuales 110 han ocurrido en la región Metropolitana.

La Fundación País Seguro estrenó una campaña titulada “Cotona Antibalas”, cuyo objetivo es la sensibilización por la muerte de niños y adolescentes por armas de fuego y protegerlos de eventuales tiroteos entrte bandas criminales.

De acuerdo con las cifras entregadas por la organización, en los últimos diez años han muerto 218 menores por dicho armamento, de los cuales 110 han ocurrido en la región Metropolitana, seguido por las regiones de Biobío y Valparaíso con 27 y 20 casos, respectivamente.

En la región Metropolitana, el detalle lo encabeza La Pintana con un total de 14 homicidios a niños, niñas y adolescentes; lo sigue Pudahuel y San Bernardo, con 9 homicidios cada una; Quilicura y Santiago, con 6 homicidios cada una; La Cisterna y Maipú, con 5 muertes cada una; y Colina, Independencia y Quinta Normal, con cuatro homicidios.

El atuendo escolar se confeccionó con material antibalístico “por madres de niños que fueron víctimas de balas perdidas”. Según se informó, “hoy existe un niño que la está usando para asistir a clases”.

La misma fundación aclara que “esto no busca ser la solución. Más bien, es un llamado para que no sigan muriendo más niños en nuestro país”.

“Necesitamos fortalecer el control de armas de fuego y reforzar la Ley n.º 17.798”, señalaron.

Alejandro Vega, director de la fundación, comentó que “buscamos sensibilizar con una verdad incómoda. En los últimos diez años, 218 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida producto de armas de fuego, producto de balaceras. Para que se entienda en proporción, equivale a 6 salas de clases llenas de alumnos, o a 21 equipos de fútbol y 11 furgones escolares”.

“El llamado es a sensibilizar como país, porque no queremos más ‘zonas de sacrificio’ en materia de seguridad, y porque estamos convencidos que no existen niños de primera o segunda categoría. Este es un llamado transversal a hacer todos los controles necesarios para evitar que las armas sigan entrando a nuestro país”, finalizó.

(Imagen: Fundación País Seguro)

PURANOTICIA

Cargar comentarios