Martes 20 de febrero de 2024 13:22
Corte de Santiago ordena reapertura de la investigación por la muerte de Pablo Neruda
Entre otras diligencias, se ordenó realizar un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que habría sido extendido por el Dr. Vargas Salazar.
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura de la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María.
La Primera Sala del tribunal de alzada resolvió en fallo unánime revocar la resolución apelada, dictada por la ministra instructora, al considerar que la investigación no se encuentra agotada, al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos.
“Se ordena la reapertura del sumario, con el objeto de practicar las siguientes diligencias solicitadas por los querellantes sobrinos de la víctima, a fojas 4934 y siguientes, así como por el Partido Comunista a fojas 4950 y siguientes, y todas aquellas que de estas deriven”, indica la resolución.
El tribunal ordenó entre las diligencias realizar un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que habría sido extendido por el Dr. Vargas Salazar. Además, de una metapericia para revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague.
También, pidió que se cite a declarar al director del Proyecto de Documentación de Chile, Peter Kornbluh y a Eduardo Adolfo Arriagada Rehren.
La Corte instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humano y al Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones para realizar diversas diligencias.
Cabe recordar que el 7 de diciembre del año pasado, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, había rechazado reabrir la investigación destinada a esclarecer las causas del fallecimiento del poeta.
PURANOTICIA