Miércoles 10 de agosto de 2022 13:54
Convenio de cooperación entre Carabineros y la PDI les permitirá agilizar y optimizar los peritajes balísticos
Instituciones podrán compartir información de sus indagatorias en la base de datos del Sistema Integrado de Identificación Balística, lo que permitirá mejorar el trabajo de inteligencia y elevar la eficacia de los resultados de casos delictuales con armas de fuego.
Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) firmaron un convenio de cooperación para agilizar y optimizar peritajes balísticos ante hechos de violencia.
Gracias al tratado, ambas instituciones podrán compartir información de sus indagatorias en la base de datos del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), lo que permitirá mejorar el trabajo de inteligencia policial y elevar la eficacia de los resultados de casos delictuales en los que se utilicen armas de fuego.
El documento fue suscrito en la Escuela de Carabineros por el general director (s) de la institución, Marcelo Araya, y el director general de la PDI, Sergio Muñoz, quienes estuvieron acompañados por la ministra del Interior, Izkia Siches,
Según informaron las entidades policiales, este año se registran 766.316 armas inscritas activas a nivel nacional. Se han fiscalizado 33.011 armas, a las que se suman 2.479 que han sido entregadas de manera voluntaria (+52,34% en comparación con igual período de 2021).
A ello se le suman las las 1.978 armas incautadas por Carabineros desde enero a la fecha, en el contexto de los múltiples procedimientos policiales. Por su parte, la PDI lleva 1.133 armas decomisadas en el mismo periodo.
"Quiero valorar este trabajo conjunto entre Carabineros y la PDI que permite compartir información valiosa para las distintas investigaciones, como también quiero reiterar el llamado a la ciudadanía a entregar las armas y a denunciar a quienes usen armas de fuego que no estén inscritas", destacó la ministra Siches.
En tanto, el general Araya resaltó que el convenio "va a permitir a nuestros equipos especializados y analistas, lograr de mejor manera perfeccionar y complementar el trabajo investigativo que nos permita mejorar nuestra participación en estos procedimientos investigativos".
El general inspector apuntó a la importancia de "darle seguridad y tranquilidad a nuestra ciudadanía", junto a "buscar siempre la verdad ante los hechos y la pronta captura de los delincuentes, que tanto daño hacen a nuestro país".
Por su parte, Muñoz aseveró que el acuerdo "representa las voluntades por un bien superior, por llegar a compartir información que nos permita, el día de mañana, posicionar armas en diferentes hechos delictuales (...) esto nos va a permitir hacer el seguimiento a esta huella balística que queda en los proyectiles cuando se producen hechos de violencia".
"Nos va a permitir mejorar nuestras respuestas, mejorar el trabajo que se realiza en las investigaciones que tienen esta evidencia, que se pone a disposición de ambas instituciones", sentenció.
PURANOTICIA