Miércoles 4 de mayo de 2022 21:55
Convención suma el derecho al aborto al borrador de la nueva Constitución: regulación estará en manos de la ley
El nuevo injerto aprobado establece que la regulación de dichos derechos estará en manos de ley, zanjando las críticas que apuntaban a que la norma podía permitir la realización del aborto sin ningún tipo de límites.
El Pleno de la Convención Constitucional aprobó y despachó al borrador de la nueva Constitución el último inciso del artículo que establece que todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos, lo que incluye la "interrupción voluntaria del embarazo".
El nuevo injerto aprobado establece que la regulación de dichos derechos estará en manos de ley, zanjando las críticas que apuntaban a que la norma podía permitir la realización del aborto sin ningún tipo de límites.
"El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos. La ley regulará el ejercicio de estos derechos", indica el texto aprobado con 111 votos a favor, 34 en contra y 6 abstenciones.
En tanto, se rechazó por un voto un injerto pendiente sobre la educación sexual garantizada, el cual establecía que "es deber del Estado garantizar el ejercicio pleno de este derecho desde la primera infancia y durante el curso de la vida a través de políticas públicas con pertinencia cultural y basadas en evidencia científica". Obtuvo 102 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, por lo que no logró el quórum de dos tercios.
Recordemos que la norma sobre los derechos sexuales y reproductivos establece que estos "comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción".
Además, indica que "el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".
PURANOTICIA