Domingo 20 de febrero de 2022 10:49

Convención evalúa limitar número de intervenciones para acotar tiempos de votación en el Pleno

Una de las opciones que se maneja es la que nombrar a representantes de cada colectivo, quienes logren sintetizar la postura de cada uno de ellos frente a la materias que se están votando.

Por más de dos horas se reunió la tarde del sábado la presidenta de la mesa directiva de la Convención, María Elisa Quinteros, con los representantes de los distintos colectivos que integran el órgano, a fin de optimizar los tiempos de trabajo.

Una de las alternativas que se baraja es limitar el número de las intervenciones de convencionales en el Pleno, algo que se podría conseguir nombrando a representantes de cada colectivo que sinteticen la postura de cada uno de ellos, frente a la materias que se están votando.

De esta manera, la mesa directiva acogió una de las peticiones formuladas por convencionales, a efectos de reducir el número otorgado a las intervenciones y traspasar el tiempo ahorrado a las votaciones, lo que ayudaría, dicen algunos, a la salud mental y física de los convencionales en estas semanas de intensa labor.

“Tenemos poco tiempo. Necesitamos optimizar y buscar consensos en conjunto”, señaló la presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros, quien recalcó la necesidad de hacer un uso más criterioso del escaso tiempo que tiene la Convención para realizar su cometido.

“Primero, evaluar las jornadas de votaciones de la semana y segundo, proponer algunas sugerencias de mejoras en el desempeño de los plenos, porque tenemos poco tiempo”, añadió Quinteros a El Mercurio, explicando así el objetivo de la reunión.

De esta manera, la mesa directiva se hace cargo de una sugerencia planteada por los convenciones RN Raúl Celis y Harry Jürgensen, además del socialista Andrés Cruz, quienes pusieron en entredicho la conveniencia de continuar con un régimen que considera la palabra de los 154 convencionales del pleno.

“Cuando intervienen 100 personas, se pierde un poco el sentido, se repiten los mismos argumentos”, dijo Celis la semana pasada, recalcando que lo más eficiente es que cada colectivo hable a través de aquellos representantes que integran las comisiones cuyos informes son votados en el Pleno.

“No creo que sea sostenible la metodología, creo que vamos a tener que revisar la forma en que se está llevando a cabo el trabajo”, agregó Andrés Cruz, del Colectivo Socialista, a lo que el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, según El Mercurio, complementó que “la idea es que como mesa podamos discutir entre nosotros una nueva forma de configurar o redistribuir los tiempos en el debate".

"La idea es que podamos hacerlo dentro de los próximos 5-7 días”, cerró Domínguez.

PURANOTICIA

Cargar comentarios