Viernes 6 de mayo de 2022 22:12
Convención aprueba norma sobre Democracia Paritaria y voto "facultativo" para adolescentes de 16 y 17 años
Una de las normas que recibió luz verde fue la denominada "democracia paritaria", la cual indica que "el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva".
El Pleno de la Convención Constitucional continúa este viernes con la votación del segundo informe emanado de la Comisión de Sistema Político.
Una de las normas que recibió luz verde fue la denominada "democracia paritaria", la cual indica que "el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva".
Ello "reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía".
Además, el texto indica que "todos los órganos colegiados del Estado, los órganos autónomos constitucionales y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres".
Asimismo, el Estado deberá adoptar "medidas para la representación de diversidades y disidencias de género a través del mecanismo que establezca la ley" y promover "la integración paritaria en sus instituciones y en todos los espacios públicos y privados". El texto fue aprobado con 109 votos a favor, 28 en contra y 7 abstenciones.
Por otro lado, el Pleno también viso el artículo que establece que el sufragio en Chile será universal y obligatorio para las personas mayores de 18 años. Junto a ello, la instancia respaldó el inciso segundo que permite votar a los jóvenes de 16 y 17 años de manera "facultativa".
La propuesta recibió 109 a favor, 30 en contra y 4 abstenciones, y señala que "en las votaciones populares, el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas que hayan cumplido dieciocho años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico".
Además, establece que "el sufragio será facultativo para las personas de dieciséis y diecisiete años de edad".
El texto también permite a los chilenos residentes en el exterior participar en los comicios parlamentarios. "Las chilenas y chilenos en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputadas y diputados. Para esto se constituirá un distrito especial exterior", indica la norma, añadiendo que "la ley establecerá las condiciones para asegurar el ejercicio de este derecho".
"El resguardo de la seguridad pública durante las votaciones populares y plebiscitarias corresponderá a las instituciones que indique la ley", concluye.
PURANOTICIA