Lunes 8 de enero de 2024 10:08
Contraloría detecta en Hospital Sótero del Río que funcionarios y sus familiares se saltan listas de espera para su atención
"Tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad", detalla el informe de Contraloría sobre la cuestionada práctica.
La Contraloría detectó a cerca de un centenar de funcionarios que ignoraron las listas de espera para que familiares pudieran ser atendidos con anticipación.
Según publica este lunes El Mercurio, el ente fiscalizador estableció que en “62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río (CASR), y en otras 38 practicadas a personal de ese hospital, los tratados tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad (...), sin que se advierta alguna circunstancia que justifique esas situaciones".
De acuerdo a la publicación, una trabajadora del recinto detalló que los pacientes “programados de lista de espera por vesículas, hernias, etcétera, que pueden esperar años sin complicarse, esas son las listas de espera gigantes que puede que algunos se atiendan antes cuando son funcionarios o familiares, como favor. Y ahí el cirujano los ve y los puede programar antes. Pero los otros pacientes que son tiempo dependientes es raro que los prioricen solo por un favor a alguien, porque se evalúa por gravedad”.
Desde el Ministerio de Salud explicaron que se encuentran trabajando en un plan nacional con el informe de la Contraloría, "para evitar que estas prácticas se generen dentro de nuestra red asistencial".
En esta línea, recalcaron que no tienen información "que esta situación sea una práctica, pero en consideración al antecedente, se han activado procesos correspondientes para evitar que suceda en la red asistencial".
Por su parte, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que "en la práctica, independiente de las reglas generales, las listas de espera y todas las formalidades del caso, si tienes algún conocido o familiar adentro, o eres funcionario del hospital, te tratan de otra manera. Se saltan la lista de espera (...). Hay cierto problema moral acá, pero también hay crueldad. Porque al final de cuentas, tener o no un 'pituto' puede traducirse en una diferencia de vida o muerte”.
"La Contraloría debería hacer una auditoría dirigida a una muestra mayor de hospitales, para ver si este tema de las listas de espera, que es tan doloroso, además se está burlando por esta vía del 'pituto'", planteó.
En tanto, el exjefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, indicó que "la atención anticipada de funcionarios de salud no es una práctica tan ajena, ya que habitualmente los centros asistenciales priorizan a su personal para algunas cirugías, especialmente aquellas que permiten que los funcionarios vuelvan a trabajar".
“La idea es que sea una priorización bajo criterios médicos y no bajo amiguismos. Lo que estamos observando en este caso es grave, debería ser investigado por las autoridades del servicio de salud y de la misma Subsecretaría, a fin de buscar responsabilidades y eliminar esta práctica”, puntualizó.
El director del hospital Sótero del Río, Luis Arteaga, comentó que el informe de Contraloría llegó el 20 de diciembre y afirmó que iniciaron un sumario administrativo con el fin de "poder hacer un análisis real de lo que sucedió", dado que "es difícil para nosotros ponemos a ver si son funcionarios, familiares de funcionarios o no. Son números de RUT asociados a ciertos criterios de patologías”.
“Si hubo algún 'pituto' en algún minuto, eso es lo que el sumario nos tiene que decir. Pero eso en ninguna parte lo dice el informe de Contraloría. Lo que hace es un hallazgo de pacientes que se habían operado antes de tiempo. Ahora, el porqué, veamos. Porque si era una patología GES y era un cáncer, nada que hacer, está dentro de lo que corresponde", subrayó.
PURANOTICIA