Lunes 4 de septiembre de 2023 19:59

Contralor explicó ante comisión investigadora razón por la que es "muy difícil" que Democracia Viva restituya dineros

Jorge Bermúdez declaró que "no hay garantías, la fundación no tiene patrimonio, solo $300 mil que se declaró en su constitución".

El contralor Jorge Bermúdez estuvo presente en la nueva sesión de la comisión especial investigadora (CEI) de la Cámara de Diputados que tiene por objetivo indagar y recabar antecedentes sobre los eventuales traspasos irregulares de recursos desde reparticiones públicas a fundaciones e indicó que es imposible que Democracia Viva pueda devolver la totalidad del dinero.

"No hay garantías, la fundación no tiene patrimonio, solo $300 mil que se declaró en su constitución. La forma de requerir la devolución es a través de un juicio, que es de lato conocimiento para generar una sentencia, estamos hablando de 10 años", sostuvo Bermúdez.

“A nosotros no nos consta que se hayan devuelto efectivamente o que estén retenidos en una cuenta, si uno lo tomara como verdadero, aún quedarían $97 millones por restituir”, agregó.

Esto, tras la publicación del informe de investigación especial sobre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, caso que sacó a luz una serie de irregularidades en la transferencias del Estado a organizaciones privadas sin fines de lucro.

En este informe, el ente fiscalizador dio a conocer una serie de anomalías y entregó argumentos para decir que el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, incumplió el principio de probidad.

La fundación Democracia Viva firmó tres convenios con la Seremi de Vivienda de la región de Antofagasta y se adjudicó $426 millones. Cuando estalló el caso, el ministro de la cartera en cuestión, Carlos Montes, y su par de Justicia, Luis Cordero, aseguraron que se harán todos los esfuerzos para recuperar todo el dinero entregado.

Sin embargo, el contralor insistió en que es "casi imposible" que eso suceda y pasó a detallar los montos: Son $426 millones los transferidos, se habían rendido solo $116 millones, se habían aprobado $34 millones y se habían rechazado $82 millones, por lo tanto deberían restituirse $391 millones.

Es muy difícil recuperar los 97 millones (…) como no hay garantías será muy difícil”, indicó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios