Lunes 13 de junio de 2022 23:52

Constituyente Laibe desliza que presencia de Piñera influyó en marginación de expresidentes a ceremonia de la Convención

"El impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera a este lugar y que puede significar un momento complejo para la Convención", dijo el vicepresidente adjunto del órgano, del Colectivo Socialista,

El pasado viernes, la mesa directiva de la Convención Constitucional definió los lineamientos de la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución, agendada para el próximo 4 de julio.

Según explicó el vicepresidente del órgano redactor, Gaspar Domínguez, entre los invitados habrán “autoridades, representantes de los poderes del Estado, de órganos autónomos y trabajadores que han estado codo a codo con la Convención”.

Sin embargo, no estarán los expresidentes de la República. A dicha decisión se refirió este lunes el vicepresidente adjunto Tomás Laibe, del Colectivo Socialista, quien apuntó al "impacto" que generaría la presencia del exmandatario Sebastián Piñera.

“No hubo en ningún caso una exclusión a los expresidentes. Lo que hubo fue una revisión exhaustiva de cuáles son las autoridades que hay que invitar, seleccionando uno por uno, en relación al aforo que teníamos disponibles y a quienes priorizar en el entendido de esta aforo", indicó Laibe.

"Y evidentemente la priorización responde a la representación de quienes están hoy día en los poderes constituidos”, agregó.

Luego explicó que “teníamos que privilegiar que venga el presidente de la Corte Suprema, del Banco Central y las diferentes instituciones y ese es el criterio que utilizó la mesa para enviar estas invitaciones”.

“Me hubiese gustado que los expresidentes estuvieran en la ceremonia, pero también entiendo que hay consideraciones en términos de aforo y también consideraciones políticas, relativas a cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera a este lugar y que puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos”, sentenció.

El convencional afirmó que “esas consideraciones la mesa las tuvo, y se tomó una decisión consensuada y que tenía por delante el que tengamos una buena ceremonia, que sea republicana y solemne".

PURANOTICIA

Cargar comentarios