Miércoles 20 de julio de 2022 17:33
Conozca en qué cárceles y cuántas personas privadas de libertad podrán votar en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre
En total, serán 1.029 personas las que podrán votar en las 14 cárceles habilitadas por el Servel para el proceso en que se aprobará o rechazará la Constitución elaborada por la Convención. De ellos, 889 son internos, 101 personas en libertad y 39 funcionarios de Gendarmería.
En total, serán 990 las personas privadas de libertad que podrán participar con su voto en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre, donde los chilenos deberán volcarse a las urnas para marcar «Apruebo», en caso de aceptar la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional; o «Rechazo», en caso de oponerse al documento que contiene 388 artículos.
A estas personas se suman 39 funcionarios de Gendarmería de Chile, los cuales también podrán ejercer su derecho a voto en los 14 recintos penitenciarios habilitados por el Servicio Electoral (Servel) para este proceso en todo el territorio nacional. Así, de las 1.029 personas que podrán votar en las cárceles, 889 son reos, 101 personas en libertad y los ya mencionados 39 funcionarios de la institución.
Esta información cobra relevancia, toda vez que han surgido –principalmente a través de redes sociales– una serie de noticias falsas (fake news) en torno a la participación de internos en el Plebiscito constituyente, como por ejemplo que serían 150.000 las personas en esta condición las que podrán emitir su sufragio el 4 de septiembre.
"No compartas información falsa e infórmate por nuestros canales oficiales", señaló el Servel a través de su cuenta en Twitter, desmintiendo justamente una publicación en la que se aseguraba que iban a ser 150 mil los reclusos que votarían.
FALSO| Son 990 personas privadas de libertad con derecho a sufragio las que podrán votar en recintos penitenciarios. A ellas se suman 39 gendarmes. En total, son 1.029 personas.
No compartas información falsa e infórmate por nuestros canales oficiales. pic.twitter.com/vEKKlJwFXt
— Servicio Electoral (@ServelChile) July 19, 2022
Los reos que podrán participar del Plebiscito de salida son aquellos que cambiaron voluntariamente su domicilio electoral a los respectivos recintos penitenciarios en los que se encuentren. Pero además, sólo podrán ejercer sus votos aquellos que, habiendo cumplido el primer paso, estén habilitados para sufragar.
Ahora bien, la pregunta que viene es: ¿Quiénes son los presos que están habilitados para votar? En los procesos eleccionarios pueden participar todas las personas que cumplan con los requisitos de tener 18 o más años y no haber sido condenado por algún delito de pena aflictiva, vale decir, cuya condena sea mayor a 3 años de cárcel. Considerando esto, hay reos que no han dejado de cumplir este derecho.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados que "estas personas son ciudadanas. La gran mayoría de las personas que van a ejercer su derecho a voto no están condenadas y, conforme a la Constitución, sólo las personas condenadas a una pena aflictiva dejan o pierden la ciudadanía". Además, hizo un llamado a que "tenemos que dejar nuestros prejuicios de lado".
En la misma línea, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó en conversación con Radio Universo que "en Chile, no todos los presos pierden el derecho a voto. En Chile, pierden el derecho a voto las personas que son condenadas a delito de pena aflictiva o acusadas de delitos de pena aflictiva. Entonces hay mucha gente que está en prisión preventiva, sin acusación y, por lo tanto, tiene derecho a sufragar o está condenado a menos de la pena aflictiva, que son 3 años y 1 día".
14 son los recintos penitenciarios en los cuales se desarrollará el Plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, por lo que el Servicio Electoral ya trabaja para afinar detalles que permitan habilitar las mesas receptoras de votos.
Para ello, desde el Ministerio de Justicia detallaron que existirán protocolos estrictos para el cumplimiento de las normas establecidas en el proceso electoral, sumado a las debidas medidas de seguridad para que reine la tranquilidad.
Las cárceles donde se podrá votar son Valparaíso, Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, La Serena, San Joaquín (Mujeres), Santiago 1, Santiago Sur, Puente Alto, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.
Cabe recordar que la semana pasada, diputados de la UDI anunciaron la presentación de una reforma constitucional para eliminar el derecho a voto de las personas privadas de libertad por orden judicial, iniciativa que fue anunciada a menos de dos meses del Plebiscito de septiembre del 4 de septiembre.
Los diputados Felipe Donoso y Cristhian Moreira, impulsores del proyecto, explicaron que "creemos que eso violenta gravemente la democracia porque son personas que actuaron en contra de nuestro sistema jurídico, por eso pierden la libertad", agregando que "también se pierde la transparencia que tiene el proceso".
Por último, sostuvieron que "hasta hoy, la Constitución le quita el derecho a voto a aquellas personas que son procesadas por delitos o conductas terroristas, que tienen penas aflictivas o que están procesadas por delitos que merezcan penas aflictivas y aquí se amplía a todas aquellas que por orden judicial estén privadas de libertad, ya sea en su domicilio, en cárceles o tengan algún proceso pendiente".
PURANOTICIA