Miércoles 16 de febrero de 2022 16:47
Conozca detalles del «Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica» que implementará el Gobierno en colegios
Ejecutivo sistematizó en un texto todos los procedimientos y recomendaciones orientadas a prevenir brotes de contagio covid-19 dentro de los establecimientos educacionales.
La ventilación permanente de las salas de clases y otros espacios comunes y el uso obligatorio de mascarillas -con excepción de niños menores de 5 años- son algunas de las medidas clave contenidas en el «Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales», documento que fue dado a conocer este miércoles por el gobierno con miras al inicio del año lectivo 2022.
En una presentación conjunta del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, el gobierno sistematizó en un texto todos los procedimientos y recomendaciones orientadas a prevenir brotes de contagio covid-19 dentro de los establecimientos educacionales, un hecho ciertamente posible si se considera la obligatoriedad el retorno presencial a clases después de dos años de pandemia.
Además, e Mineduc estableció el retorno a una jornada escolar completa, y obliga a todos los establecimientos educacionales a realizar actividades en todas las fases del plan «Paso a Paso».
Otras medidas orientadas a disminuir el riesgo de contagio entre los estudiantes es la eliminación del contacto físico en el saludo y el mantenimiento de la distancia física “en la medida de lo posible”. El documento sostiene esta decisión “considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completo”, de tal manera que “se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”.
Asimismo, el protocolo orienta sobre qué acciones tomar en caso que se confirmen casos en el aula. De ello da cuenta un “Plan Estratégico” a efectos de monitorizar y clasificar los casos en tres escenarios posibles: Grupo A, cuando es un caso de un alumno confirmado o probable en un mismo curso; Grupo B, cuando son dos estudiantes confirmados o probables; y Grupo C, cuando tres estudiantes son probables o confirmados dentro de un mismo curso, en un lapso de 14 días.
Las medias en estos escenarios van desde el aislamiento de contagiados a la suspensión de clases, cosa que será posible hacer sólo en el Grupo C.
Se obligará a los establecimientos a tener lugares para aislamiento y se establecen medidas para profesores y personal paradocente. Otra novedad es la creación de cuadrillas sanitarias.
PURANOTICIA