Miércoles 30 de marzo de 2022 11:37
Conmemoración del «Día del Joven Combatiente» termina con cinco carabineros lesionados, tres civiles heridos y 55 detenidos
Carabineros informó que se produjeron 78 eventos de violencia a nivel nacional, los cuales terminaron con cuatro buses de la locomoción colectiva dañados.
Carabineros entregó un balance de los hechos de violencia ocurridos durante la noche del martes y madrugada del miércoles en distintas ciudades del país, en conmemoración del Día del Joven Combatiente.
Según la institución policial, se produjeron 78 eventos de violencia a nivel nacional, que dejaron a 55 personas detenidas, cinco carabineros lesionados, tres civiles heridos y cuatro buses de la locomoción colectiva dañados.
El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya Zapata, detalló que a lo largo del país se desplegaron más de 7 mil efectivos.
Además, de los aprehendidos, 44 son de la región Metropolitana y 11 de otras regiones. Del total, 35 fueron detenidos por desórdenes, 11 por daños, tres por la Ley Antibarricadas y dos por Ley de Control de Armas.
El general inspector expresó que “desgraciadamente, se registraron daños al mobiliario público y privado, y lamentables hechos de violencia que provocaron lesiones a cinco carabineros, además del injustificado y repudiable ataque a cuarteles policiales, que son espacios que sirven a toda la comunidad”.
Afirmó que “si bien hubo menos eventos y hubo menos cantidad de participantes, también hubo situaciones que nos preocupan, como fue por ejemplo el lanzamiento de fuegos de artificio en contra del personal, lo que también pudo provocar daños a tercero; el uso de armas de fuego; disparos contra vehículos institucionales y también daños a instalaciones, como algunos cuarteles y edificios públicos, como la Municipalidad de San Bernardo”.
A su vez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que también estuvo presente en el reporte, señaló que “son días complejos y uno no puede hacer una evaluación positiva de días complejos, pero sí podemos afirmar que el 29 de marzo de 2022 ha sido un día menos complejo que el año anterior”.
Explicó que “eso está avalado en datos muy objetivos. En términos de hechos de violencia a lo largo de Chile, uno puede decir que este año hubo un 50% menos de hechos de violencia y desorden público, el año pasado fueron 154, este año fueron 78. Ha habido una disminución objetiva”.
“Hay una disminución sustantiva en la cantidad de personas detenidas en el marco de desórdenes públicos”, agregó.
Monsalve aseveró que “lo más importante es que no tenemos que lamentar ningún lesionado grave. Lamentamos que haya cinco funcionarios de Carabineros lesionados, afortunadamente ninguno en riesgo vital”. Añadió que “Carabineros no ha tenido que hacer uso de sus armas de fuego durante la jornada”.
PURANOTICIA