Miércoles 15 de marzo de 2023 13:26

Confusam comenzó paro nacional en la atención primaria de salud: acusan que el Gobierno no ha respondido a sus demandas

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal inició la anunciada paralización de sus funciones a nivel nacional a las 08:00 horas de este miércoles 15.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) comenzó su paro nacional en la atención primaria de salud a las 08:00 horas de este miércoles 15, el que se extenderá hasta este jueves 16.

El gremio reclama que el Gobierno no ha respondido a su petitorio, específicamente la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y ha enfatizado en la importancia de que se tomen en cuenta algunas temáticas, como el incentivo al retiro, el bono trato-usuario, la fijación de metas sanitarias para el año 2023 y la posibilidad de realizar pasantías internacionales, entre otras.

A través de un comunicado de la semana pasada cuando anunciaron la movilización, Confusam apuntó que "el Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias, ni de Bono Trato Usuario para este año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal, lo cuál ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios".

La presidenta de Confusam, Gabriela Flores, señaló que si bien han existido reuniones con el Ministerio de Salud y con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, las conversaciones no han llegado a buen puerto.

Este miércoles, indicó que "este paro no es antojadizo como lo está pretendiendo señalar el Minsal. La señora ministra no ha sido capaz de sentarse a conversar con la directiva de nuestra organización, quien ha estado tratando de buscar puntos de encuentro ha sido el subsecretario Araos".

"El gobierno no ha sido capaz de instalar una mesa de trabajo con respecto a la falta de cupos con incentivo al retiro, una ley que termina en 2024 y que fue mal proyectada y elaborada por el Ministerio de Salud, y que abarca el beneficio a 7 mil trabajadores", sumó Flores.

En la misma línea, afirmó que "ha sido el propio Ministerio y la gente de atención primaria quienes nos han entregado documentos de que estarían faltando 5.200 cupos. Por lo tanto, aquí hay trabajadores que cumpliendo con requisitos de edad y laboral no van a poder acogerse a un beneficio establecido".

"La gente postula y se demora más de dos años en recibir el beneficio, y se le está cancelando con la fecha que postularon, no como lo dice y establece la ley: que debe ser pagado y promediado de acuerdo a las dos últimas rentas al momento de recibir el beneficio", añadió.

La líder del gremio sostuvo que "mientras no tengamos nada claro el paro se lleva a cabo y hoy hemos partido a las 8 de la mañana. Nosotros no hemos dejado abandonados a los usuarios, desde Arica a Magallanes estamos con turnos éticos en los Cescosf, en las postas, en los Cesfam".

"Estamos atendiendo y entregando medicamentos del día, la leche, trasladando pacientes de hospitales de especialidades de alta complejidad, porque sabemos lo que significa una hora de especialidad", acotó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios