Jueves 18 de enero de 2024 07:57
Concejala comunista de La Florida que le gritó "rata" al alcalde Carter fue destituida por el Tribunal Calificador de Elecciones
El Tricel removió a la concejala Marcela Abedrapo por faltas a la probidad, quedando inhabilitada para ejercer cargos públicos por el plazo de cinco años.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) destituyó a la concejala comunista de La Florida, Marcela Abedrapo, por faltas a la probidad, y la inhabilitó para ejercer cargos públicos por el plazo de cinco años.
De esta manera, se acogió un requerimiento de otros ediles contra Abedrapo por tratar de "rata" al alcalde Rodolfo Carter y también por una condena por injurias y calumnias a un funcionario municipal.
El fallo indica que “en concepto de este Tribunal, el análisis de los antecedentes reunidos en el proceso permite concluir que los hechos o situaciones consignados en los fundamentos segundo y tercero precedentes, y que han sido denunciados como infracciones, son constitutivos de tales y alejan el comportamiento de la concejala requerida de las exigencias que le plantea el principio de probidad -tal como es conceptualizado por la ley- en su calidad de autoridad pública”.
Por lo mismo, sentenció que "se declara que se acoge el requerimiento de remoción de dicha señora concejala, por contravención grave al principio de probidad, quedando removida de su cargo e inhabilitada por el tiempo que señala la ley”.
Tras conocer el fallo, el alcalde Carter comentó que “sin duda esta es una noticia muy triste en términos humanos para la concejala comunista, además es una noticia triste para la institucionalidad municipal, porque no es razonable que una concejal termine removida de su cargo por faltas graves a la probidad".
"Lo lamentamos en lo personal y también en lo político, pero finalmente se ha hecho justicia frente a alguien que, durante tantos años, ha hecho de su carrera una permanente acción de injuria y denostación de los demás”, concluyó.
El primer hecho denunciado ocurrió en 2018 en dos sesiones del Concejo Municipal, donde acusó al funcionario Cristian Ramírez del robo de un vehículo y dinero, además de violencia intrafamiliar. El aludido se querelló y la concejala fue condenada por injurias y calumnias, y estuvo un mes suspendida del cargo.
El segundo episodio denunciado al Tricel sucedió el 22 de octubre de 2019, en el inicio del estallido social, cuando Abedrapo acudió a una actividad en el Cesfam de La Florida, donde le gritó "rata" y otras consignas al Carter.
PURANOTICIA