Jueves 11 de enero de 2024 15:30
Comunidad Judía critica acciones del Gobierno por conflicto Israel-Hamás: "Chile ha tomado el bando contrario"
La organización criticó duramente la decisión del Gobierno de recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para respaldar las demandas en contra de Israel por la guerra en la Franja de Gaza.
La Comunidad Judía en Chile criticó a decisión del Gobierno de acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para que se investigue la situación de Palestina en la Franja de Gaza.
El anuncio fue dado por la embajadora ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, quien en la Asamblea General de la ONU manifestó que “Chile no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino”.
A través de un comunicado, la Comunidad Judía señaló que “en vez de posicionarnos en la defensa de los valores occidentales. una lucha que se enmarca dentro de la guerra contra el terrorismo islámico, Chile ha tomado el bando contrario y el claro camino de enemistarse con Israel, primero con el incidente de las credenciales, luego con el llamado a informar del embajador y hoy presentando acciones internacionales”.
“El mundo nos está observando, ve con quienes -peligrosamente- nos estamos alineando. Debemos decirlo con fuerza: con la política exterior no se juega. El perjuicio que se está causando al largo camino de la política exterior chilena, es evidente y alarmante”, agregaron
En esta línea, aseguraron que el “antisemitismo que se ha desatado en Chile, ha permitido que figuras de distintos ámbitos, incluso, desde la coalición de gobierno, puedan proferir declaraciones judeofóbicas sin recibir sanción alguna y ni una palabra del presidente de la República”.
“Los miembros de nuestra comunidad están siendo amenazados, nuestras sinagogas están siendo atacadas y vandalizadas. Esto está pasando en Chile, esto está pasando en 2024”, aseguraron.
Asimismo, expresaron que “como corolario de las acciones del gobierno en esta materia, nos enteramos a través de Paula Narváez, de una decisión, que no se entiende cómo se enmarca con los intereses y beneficios para el país y en el cual se utilizan importantes recursos de nuestra Cancillería”.
La Comunidad argumentó que los recursos de Chile “están siendo despilfarrados y, al mismo tiempo, se desprotege a la comunidad judía de Chile y a los chilenos en Israel”.
De esta forma, emplazaron al presidente Gabriel Boric, a quien a su juicio, “parecen dolerle sólo las muertes de un lado y ser absolutamente indiferente al antisemitismo en nuestro país. Al presidente le importa más lo que pasa en Medio Oriente que lo que sucede a sus compatriotas”.
PURANOTICIA