Viernes 19 de noviembre de 2021 23:18
Comunes acusó "intervencionismo electoral" y "medidas desproporcionadas e injustificadas" tras allanamiento a sede del partido
"Hacemos notar que a días de las elecciones nos parecen un acto que falta al debido proceso y más grave aún se constituye como una ofensiva de intervencionismo electoral”, señaló la directiva en un comunicado.
El Partido Comunes se pronunció frente al allanamiento que hizo el GOPE de Carabineros en sus sede ubicada en Concha y Toro, en la comuna de Santiago.
Según informó Fiscalía, el operativo policial buscó incautar documentación en medio de las diligencias investigativas por la denuncia de eventual fraude en la campaña a gobernadora metropolitana de Karina Oliva, quien actualmente postula al Senado.
El caso fue abierto tras un reportaje de Ciper Chile el cual reveló que siete militantes de Comunes emitieron boletas por $137 millones por conceptos de asesorías en la candidatura de Oliva. Los montos figuran entre los más altos de una campaña desde que existe el registro del Servicio Electoral.
A causa del antecedente, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación, tras lo cual se realizó el procedimiento la mencionada sede.
Mediante un comunicado, Comunes remarcó que ha colaborado con las diligencias de la pesquisa y que la acción policial "carece de toda lógica", calificándola de "desproporcionada", "injustificada" y "una ofensiva de intervencionismo electoral".
En la misiva, la colectividad que integra el Frente Amplio aseveró que "ninguna de las integrantes de nuestra dirección fue informada previamente de la diligencia, que se realizó sin oposición de ninguna persona de nuestro partido y en nuestra ausencia".
El partido recordó que suspendió a los militantes involucrados, entre ellos Oliva y el antiguo presidente Jorge Ramírez. "Queremos ser enfáticas en que los graves hechos denunciados por Ciper deben ser investigados por eso hemos estado y seguiremos estando a disposición de colaborar y en ningún caso obstruir la investigación", consignó.
Sin embargo, luego acusó que "desde el punto de vista de la investigación, la acción judicial, realizada en nuestra ausencia y televisada, carece de toda lógica, desde el punto de vista judicial".
"Condenamos las medidas desproporcionadas e injustificadas que tomó la Fiscalía y Carabineros de Chile. Y hacemos notar que a días de las elecciones nos parecen un acto que falta al debido proceso y más grave aún se constituye como una ofensiva de intervencionismo electoral", añadió.
La carta fue suscrita por la diputada y secretaria general de Comunes, Camila Rojas, y las vicepresidencias Doris González, Gonzalo Montoya y Emilia Schneider Videla.
APRUEBO DIGNIDAD CUESTIONÓ EL ALLANAMIENTO
Distintos personeros de la coalición integrada por el Frente Amplio y Chile Digno se pronunciaron en Twitter contra el allanamiento realizado por Carabineros, dirigiendo sus cuestionamientos a Fiscalía y el Gobierno.
El alcalde de Recoleta y otrora candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, señaló que "después de la vergüenza nacional protagonizada por Jorge Abbott, suponemos que tiene en carpeta para mañana mismo intervenciones, con igual violencia, en sede de la UDI, Frente Social Cristiano y La Moneda".
Mientras, la diputada Camila Vallejo (PC) indicó que "este grado de ensañamiento y violencia contra un partido opositor a días de las elecciones es grave y vergonzoso. Demuestra una vez más cómo la justicia funciona de una forma para algunos y de otra para otros. Mientras Piñera sigue sentado cómodamente en su sillón presidencial".
Por su parte, el convencional Fernando Atria afirmó que "esto es un caso vergonzoso de intervencionismo electoral. Además, el allanamiento judicial de un partido político de oposición a dos días de la elección es un acto de autoritarismo injustificable".
En la misma línea, el diputado Giorgio Jackson (RD) advirtió que "con la misma fuerza del reproche a rendición de $ (gastos) y al apoyo a investigación total, tenemos que decir que montar un allanamiento con metralletas a partido político de oposición, citando a los medios en horario prime, durante silencio electoral tiene un sólo nombre: Intervencionismo".
🔴A propósito del allanamiento del GOPE a nuestra sede, como dirección transitoria del Partido Comunes declaramos: pic.twitter.com/XNw4PlroNG
— Comunes (@ComunesCL) November 20, 2021
PURANOTICIA