Sábado 10 de junio de 2023 12:48

Comité contra el Terrorismo de la ONU analiza violencia en el sur de Chile

Delegación internacional escuchó a expertos y organizaciones civiles para abordar la violencia en la macrozona sur y evalúa acciones para combatir el terrorismo.

Una delegación del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas llevó a cabo una serie de reuniones reservadas en Chile durante esta semana para abordar la violencia en la macrozona sur del país.

Según informa hoy El Mercurio, el comité está compuesto por representantes de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los Estados miembros para prevenir actos terroristas y ha solicitado un informe al Estado chileno.

En estas reuniones, los funcionarios internacionales recibieron a representantes de organizaciones civiles y expertos en el tema, quienes compartieron su diagnóstico sobre los ataques incendiarios, los ataques armados y otras acciones violentas que afectan los derechos humanos y las garantías fundamentales de la población en la macrozona sur.

Richard Caifal, director del Centro de Política Indígena Rakizuam, destacó la importancia de incluir la perspectiva de las víctimas en el proceso: "Sería tremendamente importante contar con la visión de las víctimas, porque entre los afectados por acciones de violencia y terrorismo tenemos tanto a mapuches como no mapuches".

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, lamentó que no se haya incluido a las víctimas en las reuniones y expresó su preocupación por el impacto de la violencia en los sectores productivos y los trabajadores de la zona.

El Comité contra el Terrorismo recopilará los antecedentes y solicitará un informe al Estado chileno, para luego emitir recomendaciones sobre medidas a seguir en la lucha contra el terrorismo. La presencia de la delegación de la ONU ha sido valorada, y se espera que los resultados de esta visita contribuyan a la aplicación de medidas para combatir este flagelo en la región.

Sin embargo, los abogados que representan a comuneros radicalizados descartaron la calificación de terrorismo para los hechos de violencia en el sur y argumentaron la "criminalización" de las demandas mapuches, señalando la falta de condenados por la Ley Antiterrorista.

PURANOTICIA