Miércoles 4 de mayo de 2022 22:32
Comisiones de Medio Ambiente y Ciencia de la Cámara de Diputados aprueban la adhesión del Acuerdo de Escazú
En ambas instancias recibió 12 votos a favor y uno en contra, por lo que el texto quedó listo para su tramitación en la Sala de la Cámara Baja.
La ratificación del Acuerdo de Escazú continúa su tramitación en la Cámara de Diputados. Este miércoles, el tratado que incluye a países de América Latina y el Caribe fue aprobado por las comisiones de Medio Ambiente y de Ciencia y Futuro.
En ambas instancias recibió 12 votos a favor y uno en contra, por lo que el texto quedó listo para su tramitación en la Sala de la Cámara Baja.
Las dos comisiones contaron con la exposición de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien explicó que el acuerdo busca garantizar el derecho a la información, participación, y el acceso a la justicia en materia medioambiental.
La autoridad detalló la hoja de ruta que ha seguido el tratado: "Comienza en el año 1992, hace prácticamente ya 40 años, cuando se da la declaración de Río (de Janeiro) que incluye 27 principios. Y el principio 10, es el de los llamados derechos de acceso". Además, explicó que la institucionalidad medioambiental en Chile está basada en esta declaración.
La secretaria de Estado narró que 20 de años después, se realizó una nueva cumbre llamada Río+20, "donde los países de América Latina y el Caribe deciden que, a pesar de que estos principios de la declaración de Río han servido para promocionar y aumentar la institucionalidad ambiental de cada uno de los países, es necesario profundizar".
Posteriormente, remarcó que fue Chile el que propuso tener "un tratado para profundizar en estos derechos", indicando que tras una serie de negociaciones se adoptó en 2018 el acuerdo en la ciudad de Escazú, Costa Rica.
"Y el año pasado, cuando un número de países ratifica, entra el rigor (el acuerdo), y hace un par de semanas fue la primera conferencia de las partes del acuerdo aquí en Chile", complementó.
De acuerdo a lo expuesto por la ministra, 24 países que han firmado el acuerdo y solo 12 lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay. Luego lamentó que Chile no haya ratificado el tratado, afirmando que "no es un gran orgullo".
Rojas aludió a la decisión tomada por el gobierno anterior de desestimar la ratificación del tratado tras acusar que traería obligaciones "ambiguas" y que podría condicionar las legislaciones ambientales sen nuestro país.
PURANOTICIA