Sábado 9 de marzo de 2024 11:46

Comisión del Senado avanza con su propio proyecto sobre el uso de la fuerza

La Comisión de Defensa Nacional del Senado avanza con su propio proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, en paralelo al proyecto del Gobierno que se tramita en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Defensa Nacional del Senado avanza con su propio proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, en paralelo al proyecto del Gobierno que se tramita en la Cámara de Diputados.

En su última sesión, los senadores integrantes de la comisión aprobaron en general, por unanimidad, esta moción que busca actualizar los actuales estándares del uso de la fuerza incorporando recomendaciones de organismos internacionales.

El proyecto fue ingresado por los senadores Pedro Araya, Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Yasna Provoste y Kenneth Pugh en julio pasado, en el marco de la crisis de seguridad.

El texto tiene como idea matriz regular la forma y circunstancias, en que las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública utilizan los recursos humanos y medios empleados, en aquellas situaciones que, no obstante, encontrarse en tiempos de paz, requieren su empleo para los efectos de resguardo del orden público y la seguridad pública interior.

También, regula los principios, condiciones, medios, métodos y límites para el empleo diferenciado de las armas menos letales y letales.

A la hora de votar, los senadores Javier Macaya y Luciano Cruz Coke dieron su apoyo a la moción sin argumentar mientras que la senadora Yasna Provoste hizo uso de la palabra explicando que “voto a favor, pero quiero hacer ver que ya en el proyecto de infraestructura crítica, el Ejecutivo introdujo regulaciones relativas a las RUF. Queremos apurar esta agenda legislativa y espero que esto sirva para acelerar ese proyecto también”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Kenneth Pugh sinceró que “nos dimos cuenta que el empleo normal de la fuerza de las Fuerzas Armadas, no en estado de excepción, requiere precisiones y cuando se trata de proteger infraestructura crítica, estas fuerzas deben estar dentro de este perímetro”.

En la Cámara de Diputados, las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana se encuentran revisando las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a un proyecto similar iniciado en mensaje. Se trata de aquel denominado: sobre el uso de la fuerza para las policías y fuerzas armadas en funciones de orden público.

PURANOTICIA