Jueves 30 de septiembre de 2021 20:44
Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba con modificaciones la ley corta de pensiones
La comisión dio luz verde a la iniciativa tras aprobar una serie de indicaciones, que fueron constantemente criticadas por el ministro del Trabajo y representante del Gobierno en la tramitación, Patricio Melero. Se espera que el proyecto pase a la Sala este lunes.
Después de intensas discusiones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la ley corta de pensiones ingresada por el Presidente Sebastián Piñera con "suma urgencia", por lo que seguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda.
La comisión dio luz verde a la iniciativa tras aprobar una serie de indicaciones, que fueron constantemente criticadas por el ministro del Trabajo y representante del Gobierno en la tramitación, Patricio Melero. Se espera que el proyecto pase a la Sala este lunes.
Originalmente, la propuesta del Gobierno considera la ampliación de cobertura del Pilar Solidario, el aumento de la Pensión Básica Solidaria hasta los $178 mil y la creación de un seguro anti lagunas previsionales que financiará el Seguro de Cesantía. Para asegurar su funcionamiento, el proyecto plantea reducir o eliminar distintas exenciones tributarias.
Sin embargo, la ley corta fue modificada significativamente por la mesa. Entre los puntos aprobados, la oposición amplió el monto de la Pensión Básica Solidaria hasta los $210 mil, $30 mil más de lo propuesto por el jefe de Estado.
Además, se dio luz verde a una indicación para recalcular la tabla de mortalidad y que no consideren una edad superior a los 85 años, bajando de esta forma los 110 años fijados actualmente.
En tanto, uno de las primeras indicaciones en ser aprobada fue extender la ampliación del Pilar Solidario, del 60% al 85% y no al 80% como indica el texto ingresado por el Ejecutivo.
Junto a ella, se validó una enmienda para reducir de 65 a 60 años la edad mínima para que las mujeres accedan al Pilar Solidario. Asimismo, fue aprobada una indicación para que las mujeres puedan ser beneficiarias de la pensión de invalidez desde los 59 años y no desde los 60 años.
Respecto a la sesión de este jueves, se vivió un tenso momento en la comisión entre el el presidente de la comisión, diputado Gabriel Silber (DC), y el ministro Melero.
Todo ocurrió después de que la mesa aprobase una indicación para que las rentas provenientes de las ganancias de capital tributen por el régimen general, y no con la tasa especial del 5% que defendía el Gobierno entre las distintas modificaciones tributarias para financiar la ley corta.
Tras un cruce entre parlamentarios oficialistas y representantes del Gobierno por un lado y la oposición por el otro, Melero acusó que "la comisión está aprobando un conjunto de ampliaciones tributarias que además de ser absoluta y totalmente inconstitucionales, están desperfilando el objetivo de este proyecto de ley, están dilatando y dificultando el pronto pago de las pensiones a 500 mil pensionados y están incorporando una serie de materias que son motivo de otra ley que está en el Senado, que es la ley larga".
"Si esta comisión no está entendiendo el objetivo del proyecto de ley nos pone en un disyuntiva muy difícil, porque es totalmente inadmisible lo que ustedes están haciendo al plantear tributos y cambios que tienen que ver con otros elementos que no son parte de la discusión", añadió.
En ese contexto, Silber llamó al orden y le indicó al secretario de Estado "cuando usted se refiere en términos indecorosos a los parlamentarios, aquí nadie ha dilatado nada (...)", mientras que la autoridad gubernamental contestó "es mi derecho como ministro de Estado decir lo que siento".
OTRAS INDICACIONES
Otra de las indicaciones polémicas aprobadas fue una de Silber para que las AFP compensen a los afiliados cuando los multifondos tengan pérdidas de rentabilidad en un promedio de seis meses.
También se aprobó entregarle mayor flexibilidad a los afiliados a las AFP mayores de 55 años, permitiéndoles postular a cualquiera de los multifondos, así como también prohibir a las administradoras contratar publicidad o lobby para influir en actividades legislativas sobre su reglamentación.
Asimismo, recibió luz verde consigna que el Fondo de Cesantía Solidario aportará a la cuenta del Seguro de Cesantía un monto equivalente a la prestación que les corresponde recibir por ley, así como también la cotización para el financiamiento del seguro de invalidez y sobrevivencia.
También se aprobó un ajuste para que las comisiones a las que tienen derechos las AFP sean calculadas sobre la base de la cotización mensual del 10% de la remuneración y rentas imponibles establecidas en la ley.
En tanto, se validó una propuesta de "comisiones fantasma" para que la Superintendencia de Pensiones pueda fijar anualmente las comisiones máximas pagadas a las entidades extranjeras a la que las AFP encarga los fondos invertidos en títulos.
PURANOTICIA