Jueves 3 de marzo de 2022 23:57

Comisión de Sistema Político de la Convención aprueba más atribuciones para la "Cámara Territorial" que reemplazaría al Senado

Durante la sesión, la comisión validó enmiendas ingresadas por las convencionales Marcela Cubillos, Constanza Hube y el convencional Arturo Zúñiga, electos por Vamos por Chile, quienes buscan entregarle más atribuciones a la "Cámara Territorial".

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó una serie de indicaciones presentadas a la iniciativa que instaura una "Cámara Territorial", órgano que un grupo de convencionales propuso en reemplazo del actual Senado y que acompañará al Congreso Plurinacional.

Cabe señalar que dicha cámara fue propuesta frente al rechazo que generó la idea de instaurar un "Consejo Territorial", con criticas provenientes incluso del presidente Sebastián Piñera.

Durante la sesión, la comisión validó enmiendas ingresadas por las convencionales Marcela Cubillos, Constanza Hube y el convencional Arturo Zúñiga, electos por Vamos por Chile, quienes buscan entregarle más atribuciones a la "Cámara Territorial".

Respecto a los injertos aprobados, se validó que esta nueva institución deberá dar su acuerdo cuando el Presidente de la República deba ausentarse del país, lo que se efectuará cuando el jefe de Estado esté más de 30 días fuera o “a contar desde el tercer domingo de noviembre del año anterior a aquel en que deba cesar en el cargo”.

También se definió que las comisiones y los órganos de la cámara no podrán fiscalizar los actos del Gobierno ni de las entidades que de él dependan, ni adoptar acuerdos que impliquen fiscalización.

Entre lo aprobado, se determinó la injerencia de la "Cámara Territorial" frente a contiendas de competencias entre autoridades políticas o administrativas, así como también en el caso de tribunales superiores de justicia.

Además, se aprobó que podrá prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente cuando la Constitución o la ley lo requieran. Ello en un plazo máximo de 30 días y se tomará como asentimiento en caso de no haber pronunciamiento.

Se determinó que será atribución del Congreso "aprobar o rechazar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación”, en el caso de que exista una Cámara de Diputados y un Consejo Territorial.

Si bien corresponderá al Presidente la facultad exclusiva para denunciar un tratado o retirarse de él, tendrá que solicitar la opinión de ambas cámaras “en el caso de tratados que hayan sido aprobados por este”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios