Martes 14 de febrero de 2023 09:31

Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental rechaza proyecto CIGRI en Tiltil

La empresa Ciclo buscaba instalar una planta de tratamiento de residuos industriales pese a la oposición de vecinos y autoridades locales

Con 7 votos en contra y 6 a favor, la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental (Coeva) compuesta por un grupo de Seremis de la región Metropolitana, rechazó el proyecto CIGRI de la empresa Ciclo, un relleno sanitario que se instalaría en la comuna de Tiltil, al que vecinos y el municipio se oponen por las consecuencias ambientales que denuncian traería consigo la iniciativa.

Y es que se trata de una infraestructura industrial para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos tóxicos industriales peligrosos y no peligrosos, que “no hay que considerar como un proyecto aislado” advirtió el alcalde Tiltil, Luis Valenzuela, ad portas de la esperada votación, haciendo referencia a que esta sería la empresa contaminante número 50 en la comuna.

Sin embargo, el proyecto finalmente no contó con los apoyos necesarios para aprobarse, y tras ello, el jefe comunal manifestó su satisfacción y destacó el trabajo conjunto con dirigentes vecinales, señalando que “Estamos sumamente contentos de que este proyecto haya sido rechazado y que por fin se haga justicia con nuestro territorio”.

Esto en una nueva referencia a la situación ambiental precaria de la comuna, catalogada como una zona de sacrificio, debido a la cantidad de proyectos emplazados en el territorio producto del Plan Regulador Metropolitano, que permite la instalación de grandes, medianas y pequeñas empresas, debido a los ISAM 5 e ISAM 6, nomenclatura de gestión territorial que ha condenado al lugar a acoger actividades peligrosas, contaminantes e indeseables. Ejemplo de ello, el basural más grande del país de la empresa KDM, la zona de secado de lodos de Aguas Andinas y el vertedero de basuras de la empresa Gersa, entre otras. También la presencia de industrias mineras, como Anglo American, Codelco, Minera San Pedro, Cemento Polpaico BSA.

La empresa CICLO lleva años intentando instalarse en Rungue, una de las zonas más golpeadas de toda Tiltil, sin embargo, tras la votación de este lunes se le ha dado un portazo a sus aspiraciones de construir el proyecto CIGRI, que en su sitio web defienden a capa y espada, asegurando - entre otros- que “ incluye un depósito de seguridad donde se hará la revalorización, tratamiento y disposición final de residuos industriales. En ese sentido, nuestra actividad no atraerá insectos ni generará olores de descomposición, ni tampoco un impacto sobre la flora y fauna local.”

PURANOTICIA