Lunes 6 de junio de 2022 22:05
Comenzó el juicio oral contra acusados de formar parte de la "primera línea" y cometer desórdenes en el estallido social
Uno de los imputados está en prisión preventiva, mientras que el resto cumple cautelares en libertad.
Después de más de dos años, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal en Santiago inició el juicio oral en contra de 16 acusados de formar parte de la denominada "primera línea" y cometer desórdenes en marzo de 2020.
Los individuos están siendo procesados judicialmente por delitos sancionados en la Ley Antibarricadas, la cual sanciona a quienes "interrumpieren completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos".
Dicha legislación también castiga a quienes "lanzaren a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones".
Uno de los imputados está en prisión preventiva, mientras que el resto cumple cautelares en libertad. La causa tiene como parte querellante al Ministerio del Interior y al fiscal Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
El Ministerio Público pide 300 días de presidio menor en su grado mínimo como pena, más las sanciones accesorias. Además, para 13 de los sujetos está considerando una "irreprochable conducta anterior".
Según la acusación, el hecho ocurrió a eso de las 17:30 horas del 3 de marzo, cuando los individuos estaban realizando desórdenes en calles Carabineros de Chile con Ramón Corvalán.
Allí habrían utilizado elementos como piedras, fierros, palos, adoquines, resorteras y tornillos para “turbar gravemente la tranquilidad del lugar”, interrumpiendo el tránsito y arrojando objetos a personal de Carabineros.
De acuerdo a la fiscal Eugenia Duffau, las detenciones se realizaron luego de un estudio y análisis de Carabineros sobre las movilizaciones iniciadas en octubre 2019.
"Dentro de ese estudio y análisis se pudo detectar la existencia de un grupo especialmente violento que utilizaba las manifestaciones y protestas que en ese momento eran de carácter pacífico o relativamente pacífico”, indicó la persecutora, aludiendo a la denominada primera línea.
Duffau consignó que el grupo "no estaba realizando una manifestación pacífica, no escucharán reivindicaciones sociales, no verán pancartas con ese objetivo. Lo único que verán es una masa alterada, enojada, cuyo único objeto discernible al ver las imágenes es precisamente el ataque a estos funcionarios que están apostados en el lugar”.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA