Miércoles 2 de febrero de 2022 12:32
Colegio de Profesores rechaza idea de volver a clases presenciales en marzo: "No están las condiciones"
Presidente del Magisterio, Carlos Díaz, afirmó que "no están las confianzas en los padres y apoderados, porque no existe claridad de cómo están los establecimientos para recibir a los alumnos”.
El Ministerio de Educación informó hace algunas semanas que el inicio oficial de las clases para este 2022 es el miércoles 2 de marzo, pero el Colegio de Profesores manifestó que ve muy complicado que este comienzo se realice con clases presenciales.
Carlos Díaz, presidente del Magisterio, afirmó a El Mercurio que “hoy, mayoritariamente, no están las condiciones para volver a clases presenciales, porque no están las confianzas en los padres y apoderados, porque no existe claridad de cómo están los establecimientos para recibir a los alumnos”.
Agregó que “no se ha generado el diálogo con las familias, y bajo esa lógica, no se ha hecho nada”.
“Sabemos que nada reemplaza a la presencialidad, y que un tercer año sin presencialidad sería catastrófico, pero creemos que es fundamental el escucharnos”, señaló el dirigente.
Díaz sostuvo que “lo que nos preocupa es que los niños no lleguen a nuestros establecimientos, que volvamos a tener una lógica de presencialidad falsa, de que hay clases presenciales, pero a las escuelas llega el 10% o 15% de los estudiantes”.
A su vez, el ministro (s) de Educación, Jorge Poblete, expresó que “lo que hemos visto es que el retorno a actividades presenciales, en un periodo que no teníamos vacunación y solo la aplicación de los protocolos sanitarios, funcionó adecuadamente. A eso, hemos sumado actualmente un alto porcentaje de vacunación de nuestros niños y niñas”.
Añadió que “nuestra recomendación hacia padres y apoderados es que se confíen en la escuela como el lugar desde donde se supera la pandemia. Es ahí donde nuestros alumnos aprenden las normas de cuidado, aprenden lo que es el uso de alcohol gel, el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social, y en ese sentido el beneficio para ellos es enorme. Por un lado, en la aplicación de las medidas de cuidado, pero también en la necesaria y urgente recuperación de sus aprendizajes”.
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