Miércoles 22 de diciembre de 2021 15:26
Colegio de Profesores exigió al Ministro de Educación que cumpla la sentencia de la CIDH y pague la “deuda histórica”
El presidente del magisterio, Carlos Díaz, entregó una carta al Ministerio de Educación para pedir que se cumpla la sentencia de la CIDH, indemnizando a 846 docentes oriundos de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes.
Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, valoró la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de condenar al Estado de Chile a indemnizar a los 846 docentes, por la denominada “deuda histórica”.
El dirigente entregó una carta al Ministerio de Educación para pedir que se cumpla la sentencia de la CIDH, indemnizando a 846 docentes oriundos de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes.
El dirigente gremial declaró que “estamos exigiendo al ministro de Educación que, en primer lugar, se haga cargo de lo que el día de ayer ha fallado la CIDH. Un fallo que es bastante claro y categórico en el sentido de que la deuda histórica existe, a diferencia de lo que ha sostenido el actual Gobierno y el actual ministro durante mucho tiempo”.
Explicó que en la resolución de la CIDH “se plantea con toda claridad que (la deuda) se debe pagar, lo que corresponde en justicia”.
“Hemos venido el día de hoy para consultar y preguntar al ministro de Educación, y a través de él al Gobierno de Chile, que señale cuál es su planteamiento y su parecer respecto a este fallo y de qué forma el Estado comienza a hacerse cargo del pago que ayer ha dictaminado el tribunal”, expresó.
Según Díaz, la determinación de la corte internacional le entrega “legitimidad” a la demanda que el colegio ha mantenido por más de cuatro décadas.
El titular del magisterio aclaró que, en el caso de los profesores fallecidos, el pago de la indemnización corresponderá a sus herederos.
PURANOTICIA