Viernes 28 de enero de 2022 17:17
CMF multa a la Mutualidad de Carabineros por irregularidades en sus estados financieros
La Comisión para el Mercado Financiero indicó que la mutual incumplió las normas sobre forma, contenido y presentación de los estados financieros; las instrucciones sobre contabilización y provisiones a primas por cobrar; además de la infracción grave y reiterada del no envío de estados financieros trimestrales.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cursó una multa de UF 3.000 -cerca de $93,5 millones- en contra de la Mutualidad de Carabineros después de advertir una serie de irregularidades financieras.
En un texto de 101 páginas, la CMF indicó que la mutual incumplió las normas sobre forma, contenido y presentación de los estados financieros; las instrucciones sobre contabilización y provisiones a primas por cobrar; además de la infracción grave y reiterada del no envío de estados financieros trimestrales.
En sus conclusiones, la entidad advirtió que las vulneraciones impiden "efectuar un análisis oportuno de la situación financiera de la compañía y por ende, velar por el correcto funcionamiento y estabilidad del mercado financiero, considerando los intereses de los asegurados".
El organismo regulador acusó que "una conducta que resulte en la contravención de las normas impartidas por esta Comisión, no sólo debe ser reprochada y sancionada por su contenido eminentemente infraccional, sino que, además, debe ser prevenida por el riesgo que dicha conducta produce en el mercado de seguros".
Además, aseveró que la mutual de los uniformados no colaboró de manera especial, "limitándose a responder los requerimientos formulados en calidad de fiscalizada". Si bien la corporación en cuestión asumió los hechos, esto "no la libera de la responsabilidad por infringir regulaciones expresas y específicas de esta Comisión". Por otro lado, dio a conocer que la investigación surgió en base a una denuncia interna.
En detalle, el documento observó "un incumplimiento a disposiciones que tienen por objeto resguardar la fiabilidad y veracidad de la información contable y financiera proporcionada por la Mutualidad, toda vez que no se dio cabal cumplimiento a las normas sobre forma, contenido y presentación de los estados financieros".
También advirtió que no "se cumplieron las instrucciones sobre contabilización y provisiones a primas por cobrar".
Respecto a los retrasos, se especifica que fueron en el envío de los estados financieros trimestrales del año 2019, al menos hasta el 11 de junio de 2020; del año 2020, al menos hasta el 25 de marzo de 2021; y al 31 de marzo de 2021, al menos hasta la fecha de la formulación de cargos.
A ello se suma "remitir con retardo los estados financieros auditados correspondientes al 31 de diciembre de 2018, los estados financieros auditados correspondientes al 31 de diciembre de 2019, y no remitir, a la fecha de la formulación de cargos, los estados financieros auditados correspondientes al 31 de diciembre de 2020".
En base a los antecedentes, la Comisión consignó que las infracciones se deben a "la presentación de información financiera que no se ajusta a la realidad de la compañía".
PURANOTICIA