Martes 4 de abril de 2023 18:31

CIDH solicita a Chile garantizar un "proceso participativo" en el marco de la tramitación del proyecto de Ley Nain-Retamal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió “que se incluya a personas de la sociedad civil expertas en la materia, academia, organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad involucrados en el tema”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado de Chile a desarrollar "un proceso participativo" en el marco de la tramitación del proyecto de Ley Naín-Retamal.

La iniciativa apunta a elevar la protección de las policías y aumentar las penas en contra de quienes cometan delitos en contra de las mismas. Entre sus disposiciones, incluye una "defensa legítima privilegiada" para los uniformados que utilicen su arma de servicio, la cual ha generado una serie de reparos desde la izquierda y organizaciones de DD.HH.

La propuesta será votada este martes en el Senado tras recibir celeridad después del homicidio de la carabinera Rita Olivares. Ocurrido la madrugada del 26 de marzo durante procedimiento por robo en Quilpué, el asesinato de la suboficial mayor motivó al Congreso a privilegiar la tramitación de medidas relacionadas a la seguridad.

En un comunicado, la CIDH afirmó reconocer "la importancia de que las policías cuenten con el resguardo normativo y los medios para el mantenimiento de la seguridad ciudadana".

"No obstante, considerando la celeridad dada a la tramitación del proyecto de ley y la importancia de asegurar la consistencia de dicha norma con los estándares internacionales aplicables a la materia, especialmente por lo que refiere al uso de la fuerza y la legítima defensa, la Comisión llama al Estado a tomar medidas inmediatas para llevar a cabo un proceso que garantice la más amplia participación que incluya, entre otros, a personas de la sociedad civil expertas en la materia, academia, organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad involucrados en el tema", añadió.

Además, la entidad recordó que en su informe sobre Situación de Derechos Humanos en Chile formuló "varias recomendaciones llamando al Estado a revisar los protocolos de actuación y uso de la fuerza, para asegurar su consistencia con los estándares en derechos humanos".

Por ello, subrayó que se encuentra haciendo seguimiento a la implementación de dichas recomendaciones "en el marco del Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones (MESECH) acordado con el Estado el pasado mes de diciembre".

"La Comisión nota que el contenido del proyecto de Ley Naín-Retamal guarda directa relación con las recomendaciones antes mencionadas y la evaluación sobre su implementación está previsto en el marco del trabajo del MESECH", sentenció.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Su misión es promover la observancia y la defensa de los DD.HH. en la región, junto con actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La Comisión está integrada por siete miembros independientes, los cuales son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.

PURANOTICIA

Cargar comentarios