Martes 16 de enero de 2024 11:54

Cibercrimen desbarata banda que estafó por $900 millones a través de una aplicación mediante esquema piramidal

La aplicación embaucó a más de 300 personas, generando un perjuicio estimado en 900 millones de pesos, por lo que hay 14 detenidos: 6 hombres chilenos; 6 mujeres chilenas; 1 mujer venezolana y 1 mujer brasileña, los que enfrentan cargos por asociación ilícita, infracción a la Ley General de Bancos, estafa y lavado de activos.

Tomando como base una empresa estadounidense, una banda de 14 personas, de distintas nacionalidades y compuesta en su mayoría mujeres, logró captar a más de 300 personas ávidas de sacar partido a su dinero mediante la inversión en una aplicación que prometía jugosa rentabilidad.

De acuerdo a las indagaciones de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, la estafa consistió en la creación de una aplicación de nombre “Single Grain” que simulaba ser una plataforma de inversión que se presentaba al público como una oportunidad para generar grandes ganancias en poco tiempo.

Para atraer la atención de los potenciales clientes, la banda de delincuentes promocionó las bondades del sistema a través de avisos publicitarios en la vía pública, redes sociales, en sistemas de mensajería como WhatsApp y Telegram y en eventos abiertos a todo público interesado en invertir.

La aplicación generaba información falsa para mantener a sus clientes convencidos de que su dinero estaba siendo invertido en busca de rentabilidad. Esta falsa estadística mostraba que los fondos iban aumentando, sin embargo, este dinero no era invertido, sino que era desviado a otras cuentas a través de transferencias bancarias o en criptodivisas.

Producto de la investigación se logró la identificación y detención de 14 integrantes de esta red en distintas ciudades del país, en un operativo en el que participaron 92 detectives.

Se trata de 6 hombres chilenos; 6 mujeres chilenas; 1 mujer venezolana y 1 mujer brasileña. Siete de ellos fueron detenidos en Santiago, dos en Valparaíso, uno en Talca, dos en Concepción, uno en Lautaro y otro en Puerto Montt. Todos ellos enfrentan cargos por asociación ilícita, infracción a la Ley General de Bancos, estafa y lavado de activos.

“Esta estafa piramidal buscaba integrar a múltiples personas, generando confianza en los afectados, los cuales ascienden a más de 300 personas a nivel nacional”, explicó el subcomisario Ignacio Valeria Reyes de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana.

“La idea de la aplicación era integrar a las personas mediante una inversión, a veces de 50 mil pesos, otras veces de manera gratuita, de modo de aumentar la confianza y la base de inversiones que necesitan este tipo de mecanismos fraudulentos”, agregó.

La PDI estima que la estafa alcanza a los 900 millones de pesos en la actualidad, al tiempo que se sigue investigando los diferentes métodos de recepción y de desvío de los dineros, precisó el subcomisario Valeria Reyes, al tiempo que se investigan otras figuras delictivas relacionadas con estafas o engaños a las personas.

PURANOTICIA