Domingo 18 de junio de 2023 18:02
Chile Vamos y el Partido Republicanos presentarán este lunes la acusación constitucional contra el ministro Ávila
Dentro de los temas que justifican esta acción por parte de la oposición, se encuentran la deserción escolar y docente, la implementación de la Ley Aula Segura, el sistema de admisión escolar y la Guía de Educación Afectiva.
Este lunes, Chile Vamos, Republicanos y el Partido Social Cristiano presentará la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Dentro de los temas que justifican esta acción por parte de la oposición, se encuentran la deserción escolar y docente, la implementación de la Ley Aula Segura, el sistema de admisión escolar y la Guía de Educación Afectiva.
Este último punto ha traído duras críticas de los conglomerados más conservadores, quienes afirmaron un intento de "sexualizar" a los estudiantes por parte del Mineduc, a pesar de que actualmente Chile no cuenta con una ley de educación sexual integral.
Sobre la acusación, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, señaló que "la derecha lleva semanas anunciándola, pero no han sido capaces de presentar el texto. Pareciera ser que no tienen argumentos o que están tratando de improvisarlos".
Para la parlamentaria por el distrito 10, "esta falta de seriedad y oportunismo se ha notado, porque han intentado hacer pasar como responsabilidad del ministro cuestiones que no tienen que ver la gestión del Ministerio, por ejemplo, los dolorosos y lamentables hechos ocurridos en Talcahuano o los resultados del Simce que solamente dan cuenta de los tremendos desafíos que tiene nuestro país posterior a la pandemia".
Considerando lo anterior, Schneider hizo un llamado a trabajar en mejoras concretas. "Espero que la Cámara de Diputados y Diputadas dé vuelta la página prontamente, dejemos la pelea chica y nos pongamos a trabajar en lo que debería ser la prioridad de todas y todos, que es la educación chilena y el apoyo a las comunidades", concluyó.
El diputado Eduardo Durán (RN), quien firmó la acusación, argumentó que "acá no hay capricho, sino que antecedentes objetivos, donde el ministro, en vez de estar preocupado de las inmensas falencias sobre la calidad de la educación, está focalizado en sexualizar la educación".
Sergio Bobadilla (UDI), por su parte, planteó que Ávila es "responsable de la mala gestión que ha tenido y los pésimos resultados que mantenemos en materia educacional. La violencia en los colegios que no ha sido capaz de erradicarla, la deserción escolar, la deserción docente, que los profesores se van porque no tienen las condiciones de seguridad para dictar sus clases en estos establecimientos. Esos son los temas relevantes que fundamentan esta acusación constitucional".
PURANOTICIA