Martes 13 de septiembre de 2022 18:19
Chile Vamos se resta de reunión de este jueves por un nuevo proceso constitucional y pide que gobierno “salga de la mesa”
Para justificar la decisión, el senador Francisco Chahuán afirmó que el hecho de que el Gobierno haya anunciado un acuerdo que no ha sido tomado, es "faltar a la verdad".
Representantes de Chile Vamos anunciaron que no participarán de la reunión de este jueves sobre el eventual nuevo proceso constituyente.
Al respecto, el timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, expresó que "nosotros, en la reunión del jueves, hemos tomado una decisión de no asistir".
Para justificar la decisión, Chahuán afirmó que el hecho de que el Gobierno haya anunciado un acuerdo que no ha sido tomado, es "faltar a la verdad".
Cabe recordar que, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó respecto a las conversaciones en torno al proceso constituyente que "vemos que va bien encaminado un acuerdo" y emplazó a distintos sectores de la derecha a que "se vayan sumando a la voluntad de diálogo y acuerdo que han manifestado, al menos las presidencias de sus partidos"; expresiones que molestaron a la oposición.
En este sentido, el senador Chahuán continuó planteando que "la insistencia que han hecho partidos del oficialismo, demuestran que no se ha aquilatado el resultado del 4 de septiembre y en ese contexto nosotros no asistiremos a esa reunión".
"Le hemos pedido una reprogramación, pero además que se rebaraje quiénes están en esa mesa (...) Se pide que el Gobierno, si acompaña, acompañe; pero no pautea. Acá hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pautado y nosotros no estamos dispuestos", agregó.
Aseverando, también, que habló "el día de hoy con (la ministra Segpres) Ana Lya Uriarte, y ella señaló que está hablando con sus respectivas ministras, y que eso no se va a repetir y esperamos que así sea".
Por otro lado, el presidente de RN, enfatizó en que "lo primero es señalar que nosotros estamos avanzando en el proceso para una buena y nueva constitución. Lo que sí, es que yo creo que las fuerzas que representan aquellos partidos que triunfaron el 4 septiembre, tendrán que tomar el protagonismo que se requiere y hacer las propuestas".
EVOPOLI: "QUE EL GOBIERNO GUARDE PRESCINDENCIA"
En la misma línea que el senador Chahuán, en representación de Evópoli, Luciano Cruz Coke, también hizo mención a la polémica por un supuesto acuerdo entre partidos, señalando que esto lo que hace es "mellar la fe y las conversaciones. Lo que ha hecho la ministra Vallejo, de señalar que ha habido acuerdo en una serie de temas, no se corresponde con la realidad".
"Nosotros, muy formalmente, le hemos pedido al presidente del Senado, que pueda postergar la reunión, o bien entender que nosotros no vamos a concurrir este jueves, que necesitamos tiempo para conversar, y que se hace necesario también que el Gobierno guarde prescindencia respecto de esta conversaciones", añadió el senador.
Y subrayó que él cree "que sería lo más razonable que el Gobierno no estuviera ojalá en las conversaciones. Me parece que el mismo Presidente (Boric) fue tremendamente claro en señalar que esto se va a llevar adelante por la vía del Congreso. Es ahí donde están las conversaciones".
"Nosotros necesitamos también hacer una propuesta más formal. Nos dimos cuenta de que, aparentemente, la idea de llegar a dialogar, finalmente se traduce en que generalidades expuestas en las distintas posiciones que han señalado los presidentes de partidos, se toman como acuerdos específicos y me parece que no es la modalidad que nosotros pedimos", concluyó el legislador de Evópoli.
UDI: "EL LLAMADO ES A CALMAR LA ANSIEDAD"
En tanto, desde la UDI, el presidente de la tienda, Javier Macaya, aseveró que "el llamado primero es a calmar la ansiedad" del Gobierno, respecto a los anuncios de acuerdo que aún no existen.
"Ayer cuando la ministra Camila Vallejo trasmite de que hay un acuerdo y, de alguna manera, dice que se va a repetir una Convención, exactamente igual que la que fracasó con plurinacionalidad, escaños reservados y con la mirada que fue derrotada hace dos domingos atrás, me parece que es no entender y no haber aquilatado las consecuencias de la derrota", expuso.
Macaya comentó que Chile Vamos va a tener "hartas reuniones en los días que vienen" y agregó: "Nosotros ese compromiso (de una nueva Constitución) lo seguimos refrendando, pero también para nosotros es muy importante tener conversaciones con las personas que se construyó este triunfo".
Sobre el rol del gobierno en el diálogo afirmó que “es prudente que el gobierno no este en la mesa en esta etapa. Ellos mismos han señalado que van a ser colaboradores (...) va a estar presente en algún momento, pero ahora cuando se están teniendo conversaciones nos parece adecuado (que no estén)”.
Asimismo, destacó que "acá hay una sociedad civil organizada, que fueron parte del éxito de lo que se consiguió el domingo pasado. Hay movimientos por los que no habíamos trabajado antes en política: está el Partido de la Gente, Amarillos por Chile, hay personas que desde la centro-izquierda aportaron al Rechazo; por eso, para nosotros también tener conversaciones con ellos es muy importante".
"Los compromisos, nosotros los cumplimos. De eso que no se ponga ninguna duda, respecto a que nuestra voluntad de tener una buena y nueva constitución, sigue vigente", cerró el timonel de la UDI.
PURANOTICIA