Viernes 5 de abril de 2024 08:03

Chile Vamos presiona a Marcela Cubillos para que sea la candidata oficial del bloque para la alcaldía de Las Condes

Cercanos a la exministra de educación aseguran que pretendería seguir recolectando firmas hasta el final, para tener una garantía de que la UDI no “levante” a un candidato a último momento, como ha ocurrido en las últimas elecciones, mientras que dentro del bloque insisten en que compita dentro del pacto.

Tras la bajada de candidatura de Daniela Peñaloza, Chile Vamos inició los contactos con la exministra Marcela Cubillos para que sea la candidata oficial del bloque opositor a la alcaldía de Las Condes, y que no compita como independiente.

Sin embargo, según consigna La Tercera, Cubillos pretende seguir recolectando firmas hasta el final, para tener una garantía de que la UDI no “levante” a un candidato a último momento, como ha ocurrido en las últimas elecciones.

De todas formas, en Chile Vamos comenzaron a presionar para que la exministra entregue una señal anticipadamente, ya que la inscripción de las candidaturas es en julio. Por lo mismo, la emplazaron a competir dentro del pacto.

El presidente de RN, senador Rodrigo Galilea, declaró a La Tercera que “he hablado con Marcela Cubillos y le he señalado que para nosotros, para RN, es muy importante que vaya por Chile Vamos. Ella tiene una trayectoria dentro de este pacto y esperamos que así sea”.

En tanto, la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, señaló al diario que “nosotros vamos a optar de que ella priorice el pacto de Chile Vamos. Esa es nuestra prioridad y proyecto. Nos importa que las decisiones se tomen en ese contexto y que sean aprobadas por las instancias de los partidos”.

Por su parte, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, si bien evitó referirse a un eventual apoyo a Cubillos, sostuvo que “esperamos que el espíritu que ella manifestó respecto de trabajar por la unidad de la oposición y poniendo a disposición su nombre, sea algo que por cierto se considere”.

Si bien los dirigentes de Chile Vamos han tenido diálogos informales con Cubillos, lo cierto es que falta una conversación formal con ella. En la UDI además esperan tener una reunión con la exconvencional para abordar la candidatura.

El miércoles, de hecho, el consejo regional metropolitano de RN la apoyó como postulante, y Galilea sostuvo -en un punto de prensa- que “ella es una carta muy razonable y muy buena para ser candidata (...). Cubillos va a ser uno de los nombres que sin duda van a ser considerados”.

Sin embargo, cercanos a Cubillos sostienen que, hasta el minuto, no le han planteado formalmente ir en un pacto. Incluso, la exconvencional podría ir más allá al punto de levantar candidatos a concejales independientes que vayan por la misma comuna, lo que también complicaría al resto de Chile Vamos.

De hecho, hace algunos días publicó en Instagram una foto de vecinos con un cartel de ella sumando firmas, pues espera tener más consignas de las legalmente requeridas.

De todas formas, en la derecha algunos siguen resentidos por la forma en que ocurrió su postulación, ya que finalmente provocó que Peñaloza se tuviera que bajar. La propia alcaldesa calificó la decisión como “dolorosa” y rompió en llanto tras el anuncio.

Desde la UDI algunas fuentes sostienen que también esperan que la propia Cubillos haga un gesto de unidad por el sector. Por ejemplo, estarán atentos a las primeras declaraciones que entregará a su regreso al país.

Otro problema es que el Partido Republicano de José Antonio Kast ha entregado señales de respaldo hacia Cubillos. Primero fue el presidente de la tienda, Arturo Squella, quien dijo que podrían competir en Las Condes debido a los cuestionamientos en materia de probidad que enfrenta Peñaloza, y esa misma semana, la exministra sinceró sus aspiraciones. Luego, el jefe de campaña de los republicanos, Martín Arrau, sostuvo que ella era la mejor preparada para el cargo.

Por lo mismo, la UDI quiere que Cubillos aparezca más ligada a Chile Vamos y sea la carta del bloque. De esa forma, si se impone en la comuna, que es lo que esperan que ocurra, podrán vestirlo como “un triunfo”, pese a que en la práctica les arrebató el cupo.

PURANOTICIA