Miércoles 14 de septiembre de 2022 22:02
Chile Vamos pide que Cancillería se pronuncie por los dichos del embajador argentino en Chile sobre el Plebiscito
"La derecha dice cosas que no son ciertas", fue parte de lo que dijo Rafael Bielsa, al analizar la derrota del Apruebo el pasado 4 de septiembre.
El senador Iván Moreira (UDI) solicitó que la Comisión de Relaciones Exteriores se pronuncie en contra de los dichos de Rafael Bielsa, el embajador argentino en Chile.
En una radio del país trasandino, el diplomático aseguró haciendo referencia al Plebiscito constitucional del 4 de septiembre en donde el Rechazo se impuso que, "la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso".
De esta manera, Moreira aseguró que "formalmente le he solicitado a la Canciller -Antonia Urrejola- que sea citado el embajador de Argentina en Chile para manifestar nuestra molestia por su intromisión inaceptable en la política interna y los insultos gratuitos a un sector relevante de la población".
En tanto, las diputadas de Renovación Nacional, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, le enviaron una carta a la ministra Urrejola "con el fin de que se pronuncie por escrito sobre declaraciones de Rafael Bielsa".
"Hay en los dichos del embajador trasandino un accionar totalmente alejado del trato respetuoso que caracterizan las relaciones entre Chile y Argentina, los que, de persistir, podrían constituir un obstáculo en la profundización de las relaciones entre ambas naciones", dicen en la misiva.
Luego agregan que "el embajador Bielsa tiene un historial de desaciertos y controversias con nuestro país".
Por su parte, Manuel José Ossandón (RN(), mencionó que las declaraciones no son tan graves ya que "todo el mundo sabe lo que piensa él", no obstante, señaló que "no corresponde que él se meta en nuestra política como nosotros no nos metemos en la de él (…) sí la canciller debiera mandarle una nota de reclamo porque por supuesto que no corresponde que se meta en nuestras cosas".
PURANOTICIA