Martes 6 de septiembre de 2022 16:54
Chile Vamos decide asistir a la reunión convocada en La Moneda para abordar el nuevo proceso constitucional
Esto pese a que inicialmente RN había anunciado que se restaría de la cita por la "improvisación" vista en el cambio de gabinete.
Pese a que el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, informó que su partido no asistiría al encuentro de La Moneda con el presidente Boric, y todos los timoneles de partidos; desde Renovación Nacional aseguraron que ahora sí participarán del encuentro.
Fue el diputado Diego Schalper el encargado de dar la noticia, detallando que el cambio en la decisión fue "en vista de una conversación, y valorando este buen estreno de la ministra Segpres (Ana Lya Uriarte), Renovación Nacional y Chile Vamos, ha tomado la decisión de participar en esa reunión".
Para justificar su participación, explicó que hay dos razones principales: "por un lado, dejar muy claro que Chile Vamos va a cumplir al pie de la letra su compromiso de caminar hacia una nueva y buena Constitución".
Y, por otro lado, pues "queremos tener la tranquilidad de que el Gobierno va a tomarse el tiempo que sea necesario para hacer las autocríticas correspondientes, tener las reflexiones que se necesitan y que no construyamos algo apurados y acelerados", manifestó Schalper.
"Entonces hemos llegado a la conclusión de que con la conversación con la Ministra de Segpres, a quien aprovecho de agradecer públicamente su gestión, están dadas las garantías para tener esa conversación franca, sencilla, honesta y, por lo tanto, en ese marco, hemos tomado la decisión como Chile Vamos, de asistir a la reunión de hoy día en la tarde en el Palacio de La Moneda", reafirmó el parlamentario.
IMPROVISACIÓN
En la ocasión, Schalper fue consultado por una supuesta improvisación dentro de Renovación Nacional, luego de que Francisco Chahuán criticara al Gobierno diciendo que "yo quiero decir que Renovación Nacional tiene un compromiso por una buena y nueva Constitución y lo mantenemos, pero no puede haber este nivel de improvisación”.
Al respecto, enfatizó en que "no es improvisación", sino que "lo que hay es la capacidad de tener interlocutores que dan garantías, porque ¿cuál era nuestra preocupación? Y eso es lo que dijimos en la mañana, que no íbamos a prestarnos para una nueva situación improvisada que terminara perjudicando al Gobierno, que terminara perjudicando la conversación".
"Después de que el presidente Chahuán haya conversado con Ana Lya Uriarte, y ella haya sido capaz de darnos garantías de que aquí se va a dar un diálogo horizontal, franco, bien construido, con condiciones que a nosotros nos parecía adecuada, y no improvisadas; nos ha parecido correcto recurrir al llamado de ella y a partir de allí tomar la decisión de sí asistir al Palacio de La Moneda", cerró el legislador.
PURANOTICIA