Miércoles 7 de septiembre de 2022 23:01
Chile Vamos afirma que "no le tenemos miedo a ningún mecanismo para continuar el proceso constituyente"
El presidente de RN, Francisco Chahuán, valoró que la continuidad del proceso constituyente quedara “radicado en el Congreso Nacional. Ese era el objetivo de la reunión de hoy y se cumplió con creces”, sostuvo.
Chile Vamos valoró que la continuidad del proceso constituyente quedara radicada en el Congreso Nacional tras la reunión de este miércoles.
A las 15:00 horas fueron convocados todos los jefes de bancadas y presidentes de partidos a la sala Comisión de Constitución del Congreso Nacional para trazar una hoja de ruta después del triunfo del Rechazo.
En la reunión estuvieron presentes los presidentes de partido de Apruebo Dignidad, como Guillermo Teillier (PC) y Flavia Torrealba (FRVS), de Socialismo Democrático, como Paulina Vodanovic (PS), y de Chile Vamos, que tiene de representante a Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI) y Luz Poblete (Evópoli), entre otros.
Una vez finalizada la jornada de conversaciones, el líder de Renovación Nacional expresó que valora que el camino constituyente continúe "radicado en el Congreso Nacional. Ese era el objetivo de la reunión de hoy y se cumplió con creces".
Además, Chahuán indicó que en la segunda reunión que realicen (fijada para el lunes en la sede del Congreso en Santiago), la primera prioridad sebe estar en "habilitar la reforma constitucional que habilite la continuidad del proceso constituyente".
El timonel de Renovación NAcional añadió que en la cita, Chile Vamos manifestó que el conglomerado necesita "los tiempos necesarios" para internalizar el proceso constituyente; y subrayó su "compromiso por una nueva y buena Constitución para Chile”.
“Nos encontramos con varias sorpresas respecto a que había distintos partidos que habían planteado mecanismos distintos para los efectos de poder avanzar respecto de ese proceso (...) y tomamos la decisión de que no avanzaramos en los temas de orden, que nos diéramos los plazos para que ello ocurriera, y propusimos la posibilidad de generar una comisión técnico política que pudiera abordar estas temáticas a partir del día lunes en adelante", expresó también Chahuán, tras el encuentro.
"NO LE TENEMOS MIEDO A NINGÚN MECANISMO"
Por su parte, desde la UDI, Javier Macaya señaló que esta reunión era muy importante "para trasladar formalmente al Congreso la continuidad del proceso constituyente y la reforma que se requiere”.
"Nosotros dijimos y lo comprometimos en campaña y lo ratificamos el domingo, de que había que darle una nueva oportunidad al proceso constituyente, no va a haber más oportunidades", aseveró el timonel de la UDI.
Y añadió que "lo del fin de semana no fue el fin del proceso, tampoco fue el inicio del fin, quizás fue el fin del principio. Estamos todavía en un camino que tiene que tener pausas y reflexión, quizás el gran error que se cometió en este proceso, en sus orígenes, tuvo que ver fundamentalmente con la premura, con haber tenido discusiones que hizo que se cometieran muchos errores".
Asimismo, Macaya resaltó que "en el proceso originario uno tiene muchos errores que no puede volver a cometer. Ponerle pausa, reflexión y sentido de estado a esta conversación es muy importante. No hay que tomar decisiones apresuradas, tenemos una conversación que se retoma el lunes".
Comentó que están convencidos de que la conversación "tiene que ser fructífera, pero también hay aspectos formales que son importantes, no puede ser una conversación donde la fuerza política de 18 o 15 partidos, que son los movimientos de izquierda, esa no es la proporción que existe en la representación parlamentaria”.
Con esto en mente, sostuvo que “hay que ordenar la reunión, darle metodología y en función de eso, el próximo lunes retomamos la conversación sin definir mecanismos. No hemos cerrado en esta conversación eso".
"Hay personas que han plantado comisión de expertos, nueva convención e incluso un plebiscito de entrada. Nosotros no le tenemos miedo a ningún mecanismo como Chile Vamos, estamos disponibles a tener una conversación con todos los actores", cerró Macaya.
PURANOTICIA