Lunes 31 de julio de 2023 12:21
Chile Vamos acude a Contraloría tras objeción de 29 convenios por $13 mil millones entre el Gobierno y fundaciones
La Contraloría General de la República (CGR) declaró ilegales 29 de los 34 convenios entre el Estado y fundaciones.
Los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Diego Schalper (RN), y la consejera constitucional de Evopoli, Gloria Hutt, acudieron a la Contraloría tras el informe que declara ilegales los convenios por $13 mil millones entre el Gobierno y fundaciones.
Tras el informe emitido por la Contraloría General de la República donde revisaron 34 convenios entre reparticiones públicas y fundaciones, que fueron congelados hace un mes por los cuestionados "líos de plata" en el marco del «Caso Convenios», la bancada de Chile Vamos se reunió con el contralor Jorge Bermúdez para profundizar más sobre el tema.
Esto, debido a que 29 convenios no cumplían con los estándares legales y fueron declarados ilegales o "representados" por el ente contralor. Estos convenios, suscritos en 2023, involucran una suma total de $13 mil millones de recursos públicos.
Tras la reunión con el contralor Bermúdez la consejera constitucional de Evopoli, Gloria Hutt, sostuvo que "como Chile Vamos con la presencia de los diputados Diego Schalper, Jorge Alessandri y nuestro secretario general, hemos dado seguimiento al caso convenio y tuvimos una muy buena reunión donde nos dio sus antecedentes y el estado de las auditorias que están en curso".
"Hay mucho trabajo por delante todavía, hay un trabajo integrado con el Ministerio Público hasta despejar todos los elementos que siguen siendo cabos sueltos y que nosotros vamos a seguir hasta que se aclaren completamente", complementó.
Hutt sostuvo que la junta con Bermúdez tuvo como finalidad "despejar especialmente las diferencias entre ausencia de regulación que se ha mencionado o potencial delito y dolo, la administración de los distintos tipos de recurso, las responsabilidades administrativas de distintos niveles y es una enorme complejidad todo lo que viene por delante, tanto en la investigación de la Contraloría y ministerio público".
"Nuestro país y toda la ciudadanía merece saber exactamente qué fue lo que ocurrió, quienes son los responsables, donde están los recursos y principalmente como se va a reparar a las personas que no han recibido los beneficios para los cuales se habían asignado esos fondos”, agregó.
Mientras que el diputado UDI, Jorge Alesaandri, manifestó que “estuvimos una hora y media de reunión con el controlador viendo las distintas formas de abusar con el trato directo, para no entregar boletas de garantías, formas para no rendir, formas para transferir parcelado menos dinero para que la Contraloría no revisara".
"Lo que queda claro es que no es la decisión de un Seremi que le dieron atribuciones, cuando son nueve regiones las que tienen una planificación para robarle al Estado, una planificación para sacarle dinero a todos los chilenos, claramente hay una responsabilidad política y ese el llamado que le hacemos al Gobierno del presidente Boric", añadió.
Finalmente, emplazó al Gobierno y a Democracia Viva, indicando que "esto no es Democracia Viva en una comuna con un Seremi, esto es en nueve regiones con 13 mil millones detenidos, otros 14 mil millones en investigación, estamos cerca de 30 mil millones, cuándo se activa la responsabilidad política en La Moneda, cuántos miles millones se tienen que robar, cuántos baldes con arena tienen que rendir para instalar supuestamente en los campamentos".
"El controlador está preocupado y desde Chile Vamos, seguiremos empujando para dar con los responsables políticos y volvamos al caiga quien caiga que anunció el presidente Boric, la cual ahora escondió bajo una alfombra", concluyó.
PURANOTICIA