Martes 5 de julio de 2022 21:58
Centenar de militantes de la Democracia Cristiana solicitaron a la Junta Nacional que se decida por apoyar el Apruebo
“Hacemos un llamado a la Junta Nacional a tomar la decisión de comprometer a su militancia y simpatizantes de votar APRUEBO en el plebiscito del 4 de septiembre”, manifestaron en una carta.
Cerca de un centenar de militantes de la Democracia Cristiana solicitaron a la Junta Nacional, que determinará la postura del partido de cara al plebiscito del 4 de septiembre, que hicieran el llamado a votar Apruebo.
"Nuestro país enfrenta un momento crucial de su historia. El 4 de septiembre, tendrá que pronunciarse sobre la posibilidad de tener una nueva Constitución, que cambie las reglas del juego, por las cuales nos hemos regido por cerca de 40 años, o mantener la vigente", partieron señalando.
Luego, manifestaron: "Desde que nos constituimos como Estado, como sociedad hemos vivido muchas crisis, que no siempre hemos resuelto bien y de las que hemos salido en difíciles procesos, que nos han dividido por décadas. Siempre, hasta ahora, en toda nuestra historia Republicana, las nuevas reglas del juego constitucionales fueron hechas por pequeños grupos de notables representativos de los grupos dominantes que controlaban el poder, sin participación del pueblo chileno".
"Sin duda, para muchos de quienes hoy constituimos la nación chilena, el más doloroso y violento de estos procesos fue el golpe de estado de 1973, cuando miles de compatriotas fueron perseguidos, encarcelados, muertos y exiliados, y por la fuerza de las armas se implantó una nueva Constitución, basada en el individualismo, el mercado y en minimizar el rol del Estado como garante del bien común, estableciendo un nuevo modelo de sociedad en que cada persona debía resolver por sí los problemas que enfrentara, aunque estos fueran generados por la sociedad", recordaron.
Tomando en cuenta lo anterior, "las privatizaciones de servicios sociales y las limitaciones a la organización comunitaria y sindical, como la primacía de la propiedad privada sin cumplir su rol social, construyeron un modelo en función de los intereses de los grandes grupos económicos. Ese modelo de sociedad nunca se pudo modificar, porque la derecha, aunque muchas veces prometió cambios, nunca cumplió su palabra y siempre usó su poder de veto, que mantiene en el Congreso, y conforme a la composición actual, hasta el día de hoy".
"Sin embargo, y en parte por esa causa, el modelo hizo crisis en octubre del 2019, pesto que, pese a los avances en bienestar, había y hay dos Chile: Se había construido una sociedad llena de desigualdades e injusticias, privilegios para unos muy pocos, malos tratos y malas prácticas, que hizo que el pueblo demandase dignidad. Esto abrió espacio a un proceso constitucional, que por primera vez se haría bajo los imperativos de la soberanía popular, y que fue apoyado por la inmensa mayoría del país, que estaba y está de acuerdo en cambiar la Constitución de Pinochet", expresaron.
A continuación, afirmaron: "Ese trabajo ha concluido y, como toda obra humana, está llena de luces y sombras, pero, en lo sustancial, posibilita un camino hacia una sociedad más justa e inclusiva, estableciendo un Estado social y democrático de derechos. El 4 de septiembre, en el denominado plebiscito de salida, el pueblo chileno tendrá que pronunciarse y merece saber cuál será la postura de la Democracia Cristiana al respecto".
"Una opción es apoyar el Rechazo. Un triunfo del Rechazo no solo significa seguir con la Constitución de Pinochet, sino que vuelve a colocar a la derecha con plenos poderes sobre el futuro del país, con su poder de veto en ambas cámaras del Congreso, incluso si se reduce los quórums de modificación constitucional. ¿Por qué creerle ahora?", fustigaron.
En esa misma línea, instaron a "no cometer el error histórico de tomar esa opción. No por aparecer aliados con la derecha, cuyo norte es la defensa de los intereses de los poderosos ni por lo que dijera nuestro camarada Radomiro Tomic que cuando estás con la derecha, es la derecha la que gana, sino porque significa renunciar a nuestra vocación de justicia y cambio social, y entregarnos en cuerpo y alma a ese sector político con el que no compartimos ideales ni propósitos".
"La otra opción es votar Apruebo. El nuevo texto constitucional, sin duda, significa un avance fundamental en construir una sociedad más justa e igualitaria. Creemos que es necesario hacerle algunos ajustes, los que se podrán realizar buscando lo mejor para el país, en un acuerdo con todos, ya que ganando el Apruebo, tanto la derecha como los poderes fácticos carecerán de poder de veto, como ha sucedido a lo largo de nuestra historia, pero tampoco lo tendrán los sectores radicalizados de izquierda, lo que facilitará y permitirá el entendimiento mayoritario", apuntaron.
Por lo anterior, "llamamos a votar Apruebo el próximo 4 de septiembre. Nos lumina la figura de nuestro camarada Eduardo Frei Montalva, el primero que, en plena dictadura, alzó su voz contra esta Constitución ilegitima y cuya fuerza, valentía y consecuencia moral le significó ser asesinado, en un oscuro episodio, durante la dictadura".
"Hacemos un llamado a la Junta Nacional a tomar la decisión de comprometer a su militancia y simpatizantes de votar APRUEBO en el plebiscito del 4 de septiembre, siendo fieles a nuestra historia y a nuestros valores, los que se encuentran plasmados en la. propuesta de texto constitucional: Una democracia más profunda, respetuosa de las identidades y diferencias, con real descentralización, equidad de género, separación y equilibrio de poderes, promotora de la iniciativa privada, de la participación popular y respetuosa de la estabilidad económica, todo lo que facilitará la justicia social, la estabilidad politica y el crecimiento económico", instaron.
Finalizaron expresando que "votar Apruebo es situarse en el lado correcto de la historia, es reafirmar la doctrina y principios de la Democracia Cristiana".
PURANOTICIA