Sábado 10 de junio de 2023 09:53
CDE insiste en homicidio de Frei Montalva: "Es una sentencia equivocada"
El Consejo de Defensa del Estado alegó ayer en la Corte Suprema en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que absolvió a los seis acusados en el Caso Frei y que descartó un homicidio.
El Consejo de Defensa del Estado alegó ayer en la Corte Suprema en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que absolvió a los seis acusados en el Caso Frei y que descartó un homicidio. El CDE insistió en que el exmandatario fue víctima de un asesinato en que participaron los seis imputados.
Por el CDE argumentó el consejero Daniel Martorell, quien participó en la primera jornada de la audiencia ante la Segunda Sala del máximo tribuna del país, que deberá resolver los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por el Consejo y querellantes particulares en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago en la causa seguida por el homicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva.
El 25 de enero de 2021, la Novena Sala del tribunal de alzada de Santiago refutó el fallo del ministro en visita Alejandro Madrid, quien tuvo en sus manos la investigación por el magnicidio por 14 años, y concluyó que “Eduardo Frei Montalva no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas”.
Asimismo, en esta sentencia que revocó el fallo del ministro Madrid del 30 de enero de 2019, la Corte de Apelaciones absolvió al médico Patricio Silva Garín, quien había sido condenado en primera instancia como autor del homicidio.
También benefició al agente de la Central Nacional de Informaciones, Raúl Lillo Gutiérrez, y al ex chofer personal del mandatario e informante de la CNI, Luis Alberto Becerra Arancibia, calificados en primera instancia como coautores.
Finalmente, absolvió al médico Pedro Samuel Valdivia Soto, condenado por el ministro Madrid como cómplice, además de los tanatólogos Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, calificados en primera instancia como encubridores.
El 9 de febrero de 2021, el CDE presentó un recurso de casación que comenzó a verse ayer en la Corte Suprema. Al término de la audiencia, el consejero Martorell indicó que el Consejo “posee la convicción de la consistencia de los fundamentos de hecho y derecho para sostener su posición".
"Consideramos que es una sentencia equivocada desde el punto de vista jurídico, así como desde el punto de vista de la valoración de los antecedentes que existen en la investigación, y consideramos que la sentencia debería ser condenatoria, que es lo que estamos solicitando a través de los recursos”, añadió.
Entre los argumentos presentados en su recurso de casación, el Consejo sostiene que los hechos en que se fundaron la acusación del ministro en visita, así como su acusación particular, son constitutivos del delito de homicidio calificado y que la prueba que lo acredita se rindió oportunamente en el proceso.
En consecuencia, el CDE recurrió de casación al estimar que la sentencia absolutoria no valoró adecuadamente la prueba existente, lo que corresponde sea revisado por el máximo tribunal.
“Es así que, en un arduo y profundo análisis de todos los elementos de cargo agregados al proceso, se lograron singularizar aquellos que permiten afirmar que el Presidente Frei fue víctima de un delito de homicidio en el que participaron los seis acusados absueltos”, sostuvo el consejero del CDE.
PURANOTICIA