Lunes 5 de junio de 2023 11:02

«Castillo narco» de Lo Espejo fue destruido antes del proceso oficial de demolición de mausoleos

El lugar rendía tributo a Diego Marchant, joven asesinado en conflicto entre bandas rivales. Era hijo de Francisco Marchant, líder de «Los Marchant», familia dedicada al tráfico de drogas.

El "castillo narco" de la población José María Caro, en la comuna de Lo Espejo, fue destruido por desconocidos antes del inicio de la demolición de los mausoleos de traficantes muertos. Justamente este sitio "emblemático" iba a ser el primero de esta medida anunciada por el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública.

El lugar rendía tributo a Diego Marchant, joven asesinado en 2020 en medio de un conflicto entre bandas rivales. Era hijo de Francisco Marchant, líder de «Los Marchant», clan familiar dedicado al tráfico de drogas. La estructura levantada en una plaza fue desarmada y en una de sus paredes se dejó un rayado que dice «Bukele de cartón».

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, entregó detalles este domingo sobre la ejecución del plan y la transferencia de recursos a los municipios para llevar a cabo las demoliciones, diciendo que "estamos afinando el catastro para dimensionar los esfuerzos que se requieren, caso a caso, porque hay algunos lugares que tienen mausoleos grandes y en otros son monolitos, animitas o estructuras más pequeñas. Entonces, cada uno implica un nivel de intervención".

En cuanto al financiamiento, aseveró que se utilizarán los recursos habituales a través de la Subdere, dentro del programa de recuperación de bienes nacionales de uso público, como lo son plazas o canchas donde usualmente se instalan los monumentos.

En este sentido, Cataldo señaló que "esto se hace por vía regular a través de la Subdere, porque esto no es distinto a lo que hacemos en el programa de recuperación de bienes nacionales de uso público, como la recuperación de plazas, etc".

En relación a los montos, el subsecretario afirmó que "con el financiamiento no tendremos problemas, recursos para eso tenemos. Los montos máximos para un plan de mantención o mejoramiento de bienes nacionales de uso público son con un tope de 2.500 UTM, cerca de $150 millones y en ningún caso la demolición alcanzaría esos montos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios