Lunes 7 de marzo de 2022 16:18

Caso Rojas Vade: Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley reforma que permite la renuncia de constituyentes

La iniciativa puntualiza que los convencionales constituyentes podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño.

Con 119 votos a favor y tres en contra, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de reforma que establece un mecanismo de renuncia para los convencionales constituyentes, por lo que quedó listo para su promulgación.

La iniciativa -que modifica el artículo 134 de la Constitución- surgió ante el caso de Rodrigo Rojas Vade, quien se marginó de la Convención tras confesar en una entrevista que mintió sobre el cáncer linfático en el que basó su campaña.

La revelación generó un repudio transversal e incluso la mesa directiva del órgano constituyente solicitó una investigación ante el Ministerio Público por eventual perjurio, la cual quedó en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y se encuentra en desarrollo.

Entonces, el constituyente del Distrito 13 dejó de asistir a las sesiones de la entidad que redacta la nueva Carta Fundamental y aseguró que iba a dejar su cargo. Sin embargo, no pudo concretar su salida debido que el código ético de la Convención utilizó como espejo el reglamento de la Cámara Baja, el cual solo contempla la renuncia frente a una ausencia del país por más de 30 días o a causa de una enfermedad grave.

Por ello, desde la instancia constituyente solicitaron una reforma en el Congreso para solucionar el vacío legal. Dicha tramitación se había mantenido congelada en el Senado hasta la semana pasada, cuando Rojas Vade generó revuelo tras anunciar que iba a sus labores como convencional debido a que no podía concretar su dimisión.

Específicamente, el texto aprobado hoy establece la renuncia "cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones".

Cabe señalar que el proyecto fue despachado sin mecanismo de reemplazo, por lo que el ex-Lista del Pueblo no podría ser sustituido por otro independiente que haya postulado bajo su misma lista.

Mientras, los únicos tres votos en contra fueron de los diputados Evópoli Luciano Cruz-Coke y Pablo Kast y de su par UDI Gustavo Sanhueza.

Al justificar su voto, el senador electo Cruz Coke señaló que "me parece que esta es una ley que se está haciendo con nombre y apellidos, que la estamos haciendo a expensas de una institución que no tiene que pagar, en la práctica, las charlatanerías, las truhanerías, las imposturas y la inmoralidad que ha cometido el señor Rojas Vade, no solamente con el país sino con los electores”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios