Miércoles 17 de mayo de 2023 13:35

Caso Pío Nono: Juez Daniel Urrutia se inhabilitó tras recusación por "falta de imparcialidad"

El persecutor accedió voluntariamente a dejar en manos de otro magistrado la audiencia de preparación de juicio oral del exsargento de Carabineros Sebastián Zamora.

El juez de Garantía Daniel Urrutia accedió voluntariamente a dejar en manos de otro magistrado la audiencia de preparación de juicio oral del exsargento de Carabineros Sebastián Zamora, tras las acusaciones de la defensa de supuesta falta de imparcialidad en casos de violaciones a los derechos humanos.

En la audiencia que se desarrollará durante tres días en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa que integran los exfiscales Alejandro Peña y Vinko Fodic anunció la recusación del juez Urrutia mediante una solicitud de inhabilidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

LEER TAMBIÉN: Comienza el juicio oral contra ex carabinero acusado de empujar a adolescente desde el puente Pío Nono durante una manifestación.

Según la recusación, "es de público conocimiento que el magistrado señor Urrutia Laubreaux es un usuario activo de la red social Twitter y además ha enfrentado diversos sumarios administrativos respecto a sus actuaciones ministeriales y opiniones permanentes, tanto en sus resoluciones judiciales como usuario de la mencionada plataforma".

"Del análisis de sus publicaciones en redes sociales queda de manifiesto que en esta causa el magistrado Urrutia Laubreaux carece de la imparcialidad necesaria para resolver las diversas cuestiones e incidencias propias de una audiencia de preparación de juicio oral", añade el texto de la defensa.

Finalmente, el juez Urrutia se inhabilitó voluntariamente y pidió que la defensa retire la recusación. Además, informó que otro juez asumiría la audiencia con el fin de no dilatar la preparación de juicio oral para otra fecha, ya que viene siendo postergada desde el año pasado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios