Martes 18 de octubre de 2022 09:30
Casi 26 mil carabineros se desplegarán a nivel nacional para prevenir incidentes enmarcados en conmemoración del «18-0»
El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, explicó que "vamos a tener un despliegue de control del orden público y posteriormente de acuerdo a las zonas más críticas tenemos en la región Metropolitana".
El nuevo director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, encabezó el balance semanal de la institución policial, donde se reveló que el 96% de los detenidos por maltrato de obra a los uniformados en la región Metropolitana se encuentran en libertad.
Además, informó que un total de 961 carabineros fueron agredidos y lesionados entre enero y septiembre de este año, y 1.122 atacantes fueron detenidos a nivel nacional por maltrato de obra al personal policial.
Sobre la jornada de este 18 de octubre, el tercer aniversario del estallido social, Monrás dijo que desplegarán 25.824 funcionarios a nivel nacional, 7.700 en la región Metropolitana, “y 3.349 de estos van a realizar labor de control público en la RM”.
Al inicio de las manifestaciones de aquel 18 de octubre de 2019, incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó en su informe “el uso excesivo de la fuerza en el contextos de las protestas sociales en Chile, los graves desmanes en el curso de algunas manifestaciones” y manifestó “su grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones”.
Al respecto, Monrás sostuvo que “hemos trabajado desde que se inició el Gobierno en temas de Derechos Humanos, en temas de cómo generar mejores situaciones para que los funcionarios de Carabineros puedan ejercer su labor, especialmente los que están en terreno”.
Después del 18 de octubre, dijo, “de inmediato empezamos a trabajar, tuvimos una reacción y pudimos empezar a trabajar en temas de Derechos Humanos, en modificar nuestros protocolos y especialmente buscar experiencias en el extranjero para poder traerlas acá”, agregando que “Carabineros, aparte de abrir un proceso administrativo, denunció los hechos y ustedes ya tienen las consecuencias hoy día que los resultados que ha tenido el Ministerio Público para ello”.
Acerca de las manifestaciones convocadas, el carabinero detalló que existe un despliegue a nivel nacional y que ya “hay algunas barricadas en el sector de Quilicura, Cerro Navia, Peñalolén, que aparecieron con neumáticos pero no con personas que estuvieran ahí en el lugar, más una que está camino a la mina El Teniente, que también entendemos tiene otro tipo de relación y no con la contingencia del día de hoy”.
Sobre el despliegue policial, especificó que “es un despliegue muy similar, de acuerdo como le digo yo, a los llamados que hay para el día de hoy, tanto para la mañana como para la tarde, y vamos a tener un despliegue de control del orden público y posteriormente de acuerdo a las zonas más críticas tenemos en la región Metropolitana, que son de acuerdo a todos los eventos más importantes que hemos tenido como el 11-S o el día del Joven Combatiente”.
PURANOTICIA