Jueves 30 de noviembre de 2023 13:17

Ministro Carlos Montes asegura que no va renunciar luego de allanamiento: "Este no es un ministerio corrupto"

El Ministro de Vivienda explicó que la denuncia contra el ex funcionario involucrado en la causa de las fundaciones de Tarapacá se presentó el 14 de agosto de 2022. Añadió que se respondieron oportunamente tres oficios y que un cuarto "quedó extraviado en el camino".

El Gobierno enfatizó que el allanamiento de este jueves  a las oficinas centrales del Ministerio de la Vivienda, fue fruto de una denuncia presentada por el mismo titular de la cartera, Carlos Montes. "Este no es un ministerio corrupto", enfatizó.

Al término de la diligencia y en un punto de prensa conjunto, la vocera Camila Vallejo explicó que la denuncia del ministro Montes fue contra un ex funcionario de la administración anterior de Sebastián Piñera, quien renunció en mayo de 2022.

Vallejo recalcó la disposición del Gobierno a aclarar e investigar el caso Convenios y recordó que el Minvu ha presentado denuncias y querellas desde el primer momento. "Vamos a empujar todas las acciones necesarias para enferentar los hechos de corrupción no meras declaraciones, acciones", aseveró


En lo que respecta a los allanamientos de hoy, Vallejo indicó que involucran a las fundaciones EnRed y EnlaceUrbano de Tarapacá y Arquiduc en la Región de O'Higgins. También confirmó que el allanamiento se debió a un oficio que no se respondió opoertunamente, "pero ya se resolvió".

Por su parte, el ministro Montes informó que la denuncia contra el ex funcionario involucrado en la causa de las fundaciones de Tarapacá se presentó el 14 de agosto de 2022. Añadió que se respondieron oportunamente tres oficios y que un cuarto "quedó extraviado en el camino".

"Lo principal para nosotos es que se clarifiquen las cosas, este no es un ministerio corrupto, aquí trabajan personas honorables, toda imagen que se da en ese sentido es un error", añadió

Consultado sobre las exigencias de renuncia, respondió una vez más que "yo no me voy a ir, no voy a renunciar, me voy a quedar a aclarar las cosas, no tienen otros argumentos".

"AUTORIZACIÓN VOLUNTARIA"

Previo al punto de prensa, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dijo que dio su "autorización voluntaria" para el allanamiento en sus oficinas centrales de calle Serrano en la capital, y aseveró que está prestando "toda la colaboración posible".

En una declaración, el Minvu explicó que el procedimiento fue solicitado por la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y Fiscalía de Tarapacá, y que está acotado a las dependencias de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la División de Política Habitacional, y el Departamento de Asentamientos Precarios.

Asimismo, el organismo manifestó que las diligencias tratan de las investigaciones contra las fundaciones de la Región de Tarapacá, EnlaceUrbano y EnRed, por los convenios suscritos desde 2021.

Igualmente, señaló que "desde el principio de este caso, y de manera proactiva, esta secretaria de Estado ha colaborado con los requerimientos de la institucionalidad en el marco del caso Convenios-Minvu entregando toda la información sobre el particular".

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que con el alllanamiento se demuestra que no hay instituciones por sobre la ley.

“Es una muestra de la fortaleza de nuestro país que no hay institución en la cual la policía no puedan entrar si que tiene una orden judicial para recabar antecedentes o evidencia que permitan la investigación de un eventual delito”, aseguró.

De igual manera, indicó que no ha mantenido comunicación con el ministro Carlos Montes, quien se encuentra en las dependencias allanadas, pero que espera conversar con él durante el día.

EL OPERATIVO

El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, encabezó un allanamiento a las oficinas centrales del Ministerio de la Vivienda en el marco del caso Convenios. Su titular Carlos Montes se encuentraba en el lugar.

Ríos llegó junto a un equipo de la PDI a las oficinas de la cartera en calle Serrano, pleno centro de la capital, en medio de gran expectativa por las incautaciones a realizar.

De acuerdo a lo informado hasta el momento, el fiscal decidió allanar el ministerio, debido a que no ha entregado toda la información requerida en el caso.

A comienzos de agosto, Ríos inició una investigación por los traspasos realizados por la Secretaría Regional del Minvu de Tarapacá a las fundaciones Enlace Urbano y EnRed Social.

Se trata de traspasos realizados por cerca de $728 millones en 2021 en un solo día a Enlace Urbano, y las transferencias autorizadas el 8 de agosto de 2022 a EnRed Social por $1.060.619.263.

Por este último caso, el Minvu envió un oficio el 14 de agosto a la fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con antecedentes que consideraron relevantes.

El allanamiento, que duró  varias horas, se realizó principalmente en el departamento de Asentamientos Precarios y en la División de Políticas Habitacionales del Ministerio.

PURANOTICIA