Miércoles 9 de agosto de 2023 21:50

Carlos Maldonado es investigado por el Servel por préstamo al Partido Radical

El expresidente del Partido Radical es investigado por un traspaso de 14 millones a la tienda y después los recuperó transfiriendo el dinero a su cuenta.

El Servicio Electoral (Servel) hizo distintas objeciones al balance 2021 del Partido Radical, particularmente por un préstamo realizado a la colectividad por su entonces presidente Carlos Maldonado, quien luego devolvió ese monto a su cuenta personal.


Según consiga el diario La Tercera, motivados por una falta de fondos crítica -gatillada por el rechazo de balances anteriores desde el Servel-, el exprecandidato presidencial y el tesorero del PR Mario Pérez traspasaron dineros desde sus propias cuentas para poder pagar sueldos, estacionamientos, patentes, entre otros.


Maldonado transfirió alrededor de 14 millones de pesos mediante dos transacciones -una en febrero y otra en agosto de 2021-, mientras que Pérez aportó cerca de 12 millones de pesos.


El expresidente decidió renunciar a la mesa del partido en noviembre de ese año, pues ya había excedido el periodo para el que había sido electo, pero antes de dejar el cargo intentó aclarar el balance de su administración, devolviendo desde las arcas de la tienda lo prestado a su cuenta.


Las observaciones administrativas del Servel en este caso tienen que ver con que las transacciones de ambos no siguieron protocolos y fueron más bien informales, sin que existiese -por ejemplo- un contrato mutuo o una tasa de interés aprobada por el ente electoral. Además, cuestiona que la devolución no pasara por la directiva.


Por la investigación el actual timonel del PR, Leonardo Cubillos recalcó que los aportes y retiros se realizaron "sin documento tributario ni respaldo jurídico de la cuenta de ingresos fiscales del partido, y fueron efectuados por quienes tenían los poderes bancarios en ese momento, pidiendo el reintegro de los recursos correspondientes".


Si bien el extesorero ya solucionó el asunto "y Servel lo dio por superado", el caso pendiente es el de Maldonado, quien "intenta hacer valer los reiterados aportes que hizo. Según él, correspondían a un préstamo, y que, en función de esa categoría, tomó la decisión de autopagárselo, antes de renunciar al cargo y poderes bancarios que tenía", añadió Cubillos.


La directiva del Partido Radical teme que, de aceptar que este procedimiento no se ajustó a la normativa, la tienda sea multada o sancionada.

PURANOTICIA