Sábado 5 de agosto de 2023 13:39

Carlos Larraín por Renovación Nacional: “Republicanos tuvo éxito, pero todavía podemos recuperar influencia"

Tras nueve años fuera de la primera línea, el expresidente de RN, Carlos Larraín, volvió a la política como candidato a vicepresidente en la lista de la senadora María José Gatica que busca presidir el partido. A sus 80 años, pretende revivir la influencia de RN frente a la arremetida republicana.

Tras nueve años fuera de la primera línea, el expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, volvió a la política como candidato a vicepresidente en la lista de la senadora María José Gatica que busca presidir el partido. A sus 80 años, pretende revivir la influencia de RN frente a la arremetida republicana.


En entrevista con La Tercera, expresó que "RN es un factor muy importante en la política chilena. Refleja una cierta manera de ser moderado del chileno estándar. Esta fórmula representa bien al país y puede ser una gran contribución al resultado final".


"A mí me preocupa que Renovación Nacional se desdibuje, como ocurrió en los últimos tres años. A partir del 18 de octubre del 2019 (siendo Mario Desbordes el timonel), hubo varias posturas del partido que las bases no entendieron", añadió.


"Las bases son muy tranquilinas y conservadoras. Les gusta lo probado. Entonces, si de repente aparecemos el 15 de noviembre del 2019 diciendo que queremos echar la Constitución al tacho, y luego se vota Apruebo en el plebiscito de entrada, francamente la gente se hizo muchas preguntas", agregó


También dijo que "hemos tenido en los últimos tres años un debilitamiento institucional muy patente. Se sabe que en el estallido social la subsistencia del gobierno dependió de un batallón reducido de Carabineros. Y poco después empiezan las destituciones a Carabineros y en general un tono crítico a las policías".


"Ahora lo que está pidiendo la gente a gritos es una reconfirmación del elemento institucional que tiene la vida chilena. Y eso significa proteger los tribunales, la Contraloría, el Tribunal Constitucional, impidiendo que la izquierda les pegue un manotazo. La izquierda chilena -con excepciones, admito- sigue con un sueño totalitario de los años 50", enfatizó.


"Hay que reconocer con mucha humildad que el Partido Republicano tuvo un éxito electoral estupendo. Y eso les ha permitido tener una gravitación en el proceso constituyente mucho más grande que la que está teniendo RN. Pero todavía podemos recuperar la cuota de influencia que nos corresponde. Si acaso terminamos con las ambigüedades y con la polca política que parece ser que impera en ciertas cabezas", aseveró.

PURANOTICIA