Viernes 18 de noviembre de 2022 09:11

Carabineros se alinea con el Gobierno e insiste que encerronas han ido a la baja en la región Metropolitana

Esto contrasta con lo señalado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente, desde donde informaron un aumento del 111,8% en las "encerronas" ocurridas en la región Metropolitana.

Carabineros salió al paso de la polémica entre el Ministerio Público y el Gobierno, asegurando que según sus antecedentes los delitos asociados al robo de vehículos han ido a la baja gracias al Plan Antiencerronas (Anen).

Esto contrasta con lo señalado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente, desde donde informaron un aumento del 111,8% en las "encerronas" ocurridas en la región Metropolitana.

De esta forma, Carabineros se alineó con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien dijo que "la curva al alza por el robo violento de vehículos en la región Metropolitana fue quebrada y, además, ha venido a la baja semana a semana".

Desde el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) acotaron que el mes con mayores robos con intimidación de vehículos fue en mayo, pero que con la implementación del Plan Antiencerronas (Anen) se ha podido disminuir los casos y desarticular a 129 bandas.

Al respecto, el coronel Cristian Tenham, a cargo de la SEBV, explicó que el robo violento de vehículos, que pueden ser robos con intimidación, violencia y sorpresa, ha sido uno de los delitos que más ha ido cambiando. En el año 2019 el 70% de ellos correspondían a robos con intimidación y violencia, contra un 30% que afectaba a los autos estacionados.

"Hoy, esa cifra es inversamente proporcional y refleja los buenos resultados que han impactado y que muestran cómo ha ido mutando este delito a distintas cifras: del 100% de robo de vehículos, un 30% son violentos versus un 70% que son vehículos estacionados", sostuvo el oficial.

Si bien, la Fiscalía entregó los datos, posteriormente rectificaron que en su informe solo consideran las "encerronas", a diferencia de lo que hace la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, que abordan un "universo mayor" tomando en cuenta todos los delitos relacionados con el robo de autos.

De hecho, el jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias Occidente y de Análisis Criminal y Foco Investigativo, Sergio Soto, especificó que en el informe del Ministerio Público no solo se consideran datos de Carabineros, sino también de la Policía de Investigaciones y las denuncias de las víctimas, además de otras variables.

"Primero, las cifras que da el Gobierno son relacionadas con todos los delitos violentos que afectan a vehículos. En eso se incluyen los portonazos, los abordazos, los robos a aplicaciones; en cambio, en la información que nosotros proporcionamos en estos reportes, es exclusivamente sobre el delito de encerronas, una modalidad que está dentro del universo que contempla el análisis de Carabineros y por lo mismo de lo que informa el Gobierno", explicó el detective.

Y cerró diciendo que "nosotros analizamos solamente encerronas, los datos que proporciona Carabineros y el Gobierno son delitos violentos relacionados con vehículos, que es un universo mayor, por eso en definitiva pueden generar esa discrepancia. Lo que yo puedo señalar es que, respecto a las encerronas, van en aumento y han ido en aumento durante este 2022. Ese es un tema que quede súper claro".

PURANOTICIA

Cargar comentarios