Miércoles 26 de abril de 2023 21:28
Cancillería por estado de emergencia en Perú para evitar migración irregular: "Cada Estado es soberano del resguardo de sus fronteras"
Desde Relaciones Exteriores sostuvieron que "tenemos un canal de diálogo abierto y permanente con el Perú".
El Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió al estado de excepción que fue decretado en Perú por la presidenta Dina Boluarte con el objetivo de "evitar el ingreso de manera irregular e ilegal".
El decreto supremo regirá para Tacna, Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas, que son frontera con Ecuador; en Lorteo, que es frontera con Ecuador y Colombia; y en Madre de Dios, que es frontera con Brasil.
Además la jefa de Estado anunció un decreto para entregar un plazo a los migrantes irregulares para regularizarse: "Se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por resolución de la superintendencia de Migraciones. Esta regularización podrá aplicarse a los extranjeros que entraron de manera regular, pero por diversos motivos, su condición pasó de regular a irregular, o para aquellos que entraron sin control migratorio".
Poco antes de la determinación, el gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, había solicitado medidas al advertir que "Chile militarizó su frontera", aludiendo a la Ley de Infraestructura Crítica que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas chilenas en las zonas fronterizas del norte.
Además, se sumó a la acusación contra las FF.AA de Chile: "Hay videos en donde los carabineros chilenos, el Ejército, está orientando a los migrantes a tomar paso".
"Eso malo, porque se supone que somos países hermanos, nos une un sentimiento latinoamericano de hermandad, de progreso en conjunto, y esto molesta muchísimo, porque a un hermano no se le hace eso", agregó la autoridad peruana.
Sobre el estado de excepción para las zonas fronterizas, el ministro de Defensa peruano, Jorge Chávez, explicó que el objetivo es "evitar el ingreso de manera irregular e ilegal" al territorio.
Al respecto de esta decisión, desde la Cancillería chilena sostuvieron que "tenemos un canal de diálogo abierto y permanente con el Perú, pero cada Estado es soberano del resguardo de sus fronteras”. Sin embargo, manifestaron que "no nos corresponde opinar".
PURANOTICIA