Martes 9 de abril de 2024 14:23

Cancillería de Chile responde a Milei que reclamo por la Antártica está congelado en base a Tratado Internacional

La instalación de una base de Estados Unidos en la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina, como puerta de acceso a la Antártica, fue anunciada la semana pasada, en el marco de la visita a Argentina de la general del Comando sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.

Desde la cancillería chilena se respondió este martes que “la reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena", agregándose que "ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países”.

El Tratado Antártico fue suscrito en diciembre de 1959 por doce países, su entrada en vigencia entró en operaciones en 1961, suspendiendo por 40 años las controversias sobre reclamos de soberanía en el continente.

Hay que mencionar que la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se da luego que el Presidente trasandino, Javier Milei, señalara que “al hacer una base militar en Ushuaia (Tierra del Fuego), nos avala el reclamo sobre la Antártida. Es el primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas”. 


Milei también dijo hace unos días que Las Malvinas, eje de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982, han de ser recuperadas “por la vía diplomática”.

La semana pasada se anunció, precisamente, la creación de una base naval conjunta como "parte de la integración al mundo Occidental y desarrollado, para afianzar la soberanía ante la invasión de buques extranjeros que durante años tuvieron vía libre para depredar" el mar, según indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Tras las recientes palabras vertidas por el Jefe de Estado de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, aseguró este martes que "la base (militar), cuyos alcances no están confirmados, está dirigida, sobre todo, a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur”.

Y se agregó, al mismo tiempo, que “el Presidente Milei reconoce que Chile ha avanzado más en su proyección antártica y que Punta Arenas es la principal puerta de entrada al continente blanco”.

PURANOTICIA