Viernes 10 de marzo de 2023 21:30
Canciller Van Klaveren reconoce que enfrentará "grandes desafíos" y afirma que "la política exterior feminista llegó para quedarse"
El nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores declaró en su primera alocución que "mi propia carrera profesional ha estado muy vinculada a la Cancillería, muy vinculada a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.)".
En su primera alocución al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Alberto van Klaveren, declaró que "mi propia carrera profesional ha estado muy vinculada a la Cancillería, muy vinculada a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y, en consecuencia, el máximo honor al cual se puede acceder alguien que ha trabajado en la Cancillería es a precisamente poder encabezar esa institución".
Luego se refirió a la institución de la diplomacia, una con "mucha historia" pero "con grandes desafíos que justamente también ya estén empezando a ser transmitidos por el presidente Boric, así que es un gusto poder iniciar esta nueva etapa y muy agradecido nuevamente por este honor que se me fue concedido", apreció el nuevo Canciller.
Entre aquellos desafíos se encuentra mantener y propender a la "política exterior feminista", algo que la ahora exministra Antonia Urrejola se había encargado de aportar un avance en esta materia, firmando algunos memorándums de entendimiento con algunas naciones que ya tienen más recorrido incluyendo medidas que propendan en ella, como España, Canadá y Argentina.
Por tanto, el entrante canciller, consultado por cuales serán sus próximos pasos respecto a la mirada feminista, comentó que "siempre hay elementos de continuidad y de cambio, y justamente el encargo que nos ha hecho el Presidente es potenciar los elementos de continuidad, que en realidad, reflejan el alma de la política exterior chilena".
"Efectivamente el tema de una política exterior feminista llegó para quedarse. La paridad es un objetivo de todo el Gobierno y es un objetivo de la Cancillería", declaró van Klaveren, teniendo como puntos a seguir derribar la desigualdad en el ingreso a la carrera diplomática, además de la perspectiva de género y diversidades en las relaciones diplomáticas.
PURANOTICIA